Tanto los transportistas formales, como los que trabajan bajo el sistema de aplicaciones Uber y Cabify, se mantienen firmen en sus respectivas posturas.
Este miércoles 13, la Confederación Nacional de Taxis de Chile se reunió para discutir aspectos relevantes acerca del conflicto que los tiene hoy movilizados.
Sin embargo, también hicieron un 'mea culpa' respecto a las actitudes negativas que han manifestado algunos choferes en los últimos días, como los ataques a vehículos particulares y el mal trabajo realizado por algunos taxistas.
"Nosotros llamamos a la calma, que no es el camino el hacer justicia con nuestras propias manos. Para eso están los organismos pertinentes. Volvemos a hacer el llamado de que se calmen por ahora. La autoridad ha recibido los planteamientos de las bases de los sindicatos", señaló el presidente de la Confenatach, Luis Reyes.
Por otra parte, hicieron un llamado al Ministro de Transportes y al Gobierno para que fiscalicen a las empresas que, según ellos, hacen un mal uso de las aplicaciones. "Nosotros somos tolerantes, comprensivos, estamos por el diálogo, pero eso no sé hasta cuándo. Nosotros nos declaramos en estado de alerta interno", apuntó el dirigente nacional.
Según Reyes, la Confederación cuenta con el apoyo de los gremios regionales en esta disputa que, por ahora, se desarrolla a nivel local.
Respecto a los choferes denunciados por prestar un mal servicio, Reyes expresó que estos incluso arriesgan ser desvinculados del gremio.
Y aunque esperan lograr un entendimiento que los favorezca en el corto plazo, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso que habían presentado contra el Ministerio de Transportes por el funcionamiento de Uber y Cabify.
El recurso tenía como objeto condenar "omisiones arbitrarias o ilegales" que amenazan el trabajo de los taxistas. Sin embargo, no fue admitido a tramitación por el Tribunal.
Al momento de presentar el recurso, el presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile había señalado que "le estamos solicitando a la Justicia que cese las actividades de la aplicación, no que la aplicación desaparezca porque, en el fondo, puede mejorar la tecnología en el futuro".
Confusión
Todo indica que una camioneta de Renta Car fue confundida por taxistas por una perteneciente a los servicios de Uber y Cabify. De hecho, esta SsangYong resultó atacada por choferes de taxis en el sector de Lo Castillo, Vitacura, en la madrugada de este miércoles.
Los incidentes se desataron cuando el conductor de la Van se detuvo frente a una discotheque para recoger a un grupo de personas y, por razones que se investigan, comenzó a ser insultado y agredido por conductores de los taxis tradicionales.
Entonces, el chofer de la camioneta embistió el taxi de propiedad de un conductor que lo insultó y luego, al huir, arrasó con otros vehículos más.
Esto último dio origen a una persecución que terminó en Plaza Italia, en donde los conductores de los vehículos colisionados que protagonizaron la persecución, detuvieron al chofer de la Van y lo trasladaron hasta la 19ª Comisaría de Carabineros de Providencia.
Al respecto, el representante de Rent a Car, Angelo Cataldo, manifestó de inmediato su preocupación. "Cualquier van que sea grande se cataloga como una camioneta Uber. Como pueden ver, fue agredida y el conductor se sintió intimidado".
De todas formas, Cataldo aseguró contar con seguros y se comprometió a cubrir los daños provocados a los vehículos de alquiler durante el incidente.
Cabe mencionar que este último constituye solo uno más de los violentos episodios que se están viviendo por este tema en la capital.
Citación
Para intentar calmar las aguas, la Comisión de Transportes del Senado citó a taxistas, Uber y Cabify a sesión el próximo martes 19 de abril.
El senador DC, Manuel Antonio Matta, explicó que "queremos escuchar a las partes involucradas en el conflicto, tanto aquellos taxistas que están en la normativa como los nuevos que están en el orden tecnológico, concretamente el caso de Uber y Cabify".
"Estamos discutiendo el grave problema que tenemos en el transporte público menor en el caso de los taxistas, cualquiera sea su nivel; básico, turístico, ejecutivo o colectivo. Son más de cuatro mil en el país y hoy, efectivamente, hay una pugna entre unos, que están conforme a la normativa, y otros que no estarían actuando conforme a la normativa vigente", añadió el parlamentario.
Por otra parte, Matta aseguró que la idea de la comisión de Transportes del Senado es aunar voluntades, escucharlos a todos y sumar posiciones con la finalidad de perfeccionar la norma en comunión con las nuevas tecnologías, en una sociedad plenamente informada.
PURANOTICIA