
Marcial Berríos fue condenado por el crimen del uniformado y otros delitos asociados al asalto a la caja de compensación y a su huída.
El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Marcial Berríos a una pena presidio perpetuo calificado por el homicidio del carabinero Daniel Silva, perpetrado en agosto de 2013 tras un asalto a una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes en Macul.
El subteniente Daniel Silva Rodríguez era parte de la dotación de la 46° Comisaría de Carabineros de Macul y tenía 27 años. Fue baleado en la cabeza por Berríos y perdió la vida cerca de las 15:00 horas del 01 de agosto de 2013 en el Hospital de Carabineros. Los cómplices de Berríos, José Miguel Muñoz Parada y Jaime Jorquera Ibarra, fueron detenidos ese día, recuperándose el dinero robado. En el asalto utilizaron una manguera conectada a un balón de gas para amenazar a las cajeras y sustraer dieciséis millones de pesos.
Silva tuvo una carrera brillante en la institución. Tras egresar como suboficial sus méritos académicos le permitieron acceder becado a la Escuela de Oficiales y estaba preparando un viaje a España para un curso de perfeccionamiento con la Guardia Civil de ese país.
Tras permanecer prófugo más de 200 días, la noche del 23 de febrero Berríos fue detenido por la Policía de Investigaciones en el Parque O'Higgins. Para intentar ser apresado se enfrentó a balazos a los detectives y terminó herido.
El tribunal condenó a Marcía Berríos por el delito de homicidio de funcionario de Carabineros en el ejercicio de sus funciones, por el delito de robo con intimidación y el delito consumado de receptación de vehículo motorizado. Además, se le condenó por el delito ocurridos el día de su detención, el 23 de febrero de 2014, estimando el tribunal que la fiscalía logró probar su responsabilidad en el delito de porte ilegal de arma de fuego y usurpación de identidad
AGENCIA UNO