El "Padre Miguel" fue detenido tras el Golpe Miliar donde fue sometido a prolongados interrogatorios y torturas.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso concedió la libertad bajo fianza a once de los 18 uniformados en retiro que fueron sometidos a proceso por el homicidio calificado del sacerdote chileno-británico Michael Woodward, perpetrado el 22 de septiembre de 1973.
Conocido como "Padre Miguel", Woodward fue detenido tras el Golpe Miliar y conducido hasta dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, ocupada entonces por la Armada, y posteriormente trasladado hasta la Academia de Guerra Naval, donde fue sometido a prolongados interrogatorios y torturas.
La libertad bajo fianza de once de los 18 ex merinos y carabineros sometidos a proceso fue concedida luego de que las defensas apelaran a la resolución que sometió a proceso a los ex uniformados, por su responsabilidad, en distintos grados, en las torturas y muerte del religioso.
Según la investigación, tras su paso por la Academia de Guerra Naval, Michael Woodward fue trasladado posteriormente hasta el buque Escuela Esmeralda donde fue sometido a nuevas torturas que le causaron la muerte.
Luego se perdió rastro de su paradero.
Entre los procesados, se cuentan 14 altos oficiales o suboficiales de la Armada en retiro, además de tres coroneles y un mayor de Carabineros retirados.
Pn/co
Aton Chile