La entidad busca evitar publicidad engañosa y falsas ofertas. Esta iniciativa será llevada al Congreso por los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber.
La Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores (Conadecus), en conjunto con los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), confirmaron que realizarán un proyecto de ley que busque regular las liquidaciones y ofertas en el retail.
Es por ello que Hernán Calderón mencionó que una de las medidas incluiría la regulación para que "quede claro cuáles son los productos de primera selección y cuáles son los de segunda selección y que efectivamente se regule que el producto que está señalado como segunda selección lo sea efectivamente y que tenga fallas de fábrica".
Sumado a esto, menciono que hay cadenas que dicen tener rebajas en "los productos de segunda selección" para que así, de acuerdo a "la ley del consumidor no tengan garantía".
Por si esto fuese poco se refirió al al "Ciber monday" en donde manifestó que ahí ocurrió publicidad engañosa, pues en algunos productos subieron los precios antes del evento para luego hacer las supuestas rebajas.
También agregó que con este proyecto de ley se busca regular algunas productos en oferta que nunca han estado en la tienda, por lo que se tendrá que expresar cuál es la rebaja, cuál era el precio anterio y castigar la publicidad engañosa.
Por último, se mencionó que este proyecto no busca atentar con la libertad de precios ni de consumo, sino que solo dar una solución a un vacío legal que hay en estos momentos.
"Queremos trabajar con Conadecus, queremos también que el Ejecutivo entienda que acá hay una deuda importante y patrocine efectivamente el proyecto una vez que lo presentemos a trámite legislativo. Como advertimos, nuestra legislación comercial hoy no aborda en detalle ni se hace cargo de situaciones en las que se atenta contra la fe pública del comercio, se generan sobreexpectativas en los consumidores al hacerse ofertas que no se condicen con la realidad", enfatizó.
Cabe mencionar que el proyecto contempla que en un rol de ministro de fe, el Sernac u otro organismo regulador pueda certificar previamente las ofertas que realizarán las empresas.
Pn/Cp
Texto Agencia Trayecto
Foto Agencia Uno