La moción contó con 5 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, donde destacó la del presidente de Evópoli, Andrés Molina, provocando que los sufragios que respaldaban la iniciativa no alcanzaran para que avanzara al siguiente trámite.
En una votación divida y marcada por una gran cantidad de abstenciones, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto presentado por el Gobierno para un reajuste al salario mínimo.
La moción contó con 5 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, donde destacó la del presidente de Evópoli, Andrés Molina, provocando que los sufragios que respaldaban la iniciativa no alcanzaran para que avanzara al siguiente trámite.
Al respecto, el presidente de la instancia, Tucapel Jiménez (PPD), comentó que "se rechazó el reajuste al salario mínimo, principalmente, por dos razones. Porque no se entendió nunca que lo que le propuso la comisión era subir y reajustar de buena manera el salario mínimo, llegar en tiempo acotado de dos o tres años al nivel de la línea de la pobreza, que para cuatro personas en una familia son $467 mil".
"Empresas que no podían pagar ese salario mínimo, ir con los subsidios y los bonos, y eso lamentablemente no se entendió porque se insistió con los bonos y subsidios a través del ingreso mínimo garantizado y manteniendo el reajuste, el guarismo, de $10.500. Esto se rechazó con voto también oficialismo y creo que eso demuestra claramente una señal al Gobierno de que aquí no solo la oposición, sino que es más transversal que eso, de que le está diciendo claramente de que tiene que cambiar la forma de presentar este proyecto", añadió.
En tanto, desde Renovación Nacional, el diputado Eduardo Durán manifestó que "votamos a favor porque negarnos a la idea de legislar es darle un portazo en la cara a los trabajadores, pero no podemos desconocer que este es un tirón de orejas al Gobierno, que ha sido mezquino en esta propuesta de salario mínimo. No podemos irnos por la caletera tratando de corregir y mejorar el ingreso mínimo garantizado, cuando lo que tenemos que mejor es el ingreso mínimo de los trabajadores chilenos".
Tras la decisión tomada en la comisión, el diputado Frank Sauerbaum (RN), expuso que "lamento profundamente que con un voto de Evópoli se haya rechazado finalmente este proyecto que reajustaba el salario mínimo. Es inexplicable que un proyecto de este tipo se rechace solo la idea de legislar, que es cuando recién comienza la discusión en particular y poder ver los detalles del proyecto, por lo tanto, decirles a los trabajadores que vamos a tener, quizás, un reajuste si es que la Cámara de Diputados en la Sala lo dice de esa manera".
"La Comisión de Trabajo ha rechazado la idea de legislar y de esta manera, hoy día, no tenemos reajuste de salario mínimo, en consideración que nosotros mismos le hemos pedido al Gobierno que se haga una mesa de trabajo para poder llegar pronto a un salario mínimo que cubra la línea de la pobreza y ni siquiera dimos la posibilidad de que el ministro expusiera esta posibilidad o un posible reajuste el segundo semestre de este año", complementó.
En esa línea, su par y compañero de partido, Francisco Eguiguren, acusó que "Evópoli tiró abajo la posibilidad de un reajuste al salario mínimo de las trabajadoras y los trabajadores, y es inentendible".
"Créanme que hasta los mismos diputados de oposición estaban sorprendidos porque el propio partido de Gobierno le quitaba el piso a ellos para poder votar la idea de legislar a favor", remató el parlamentario oficialista.
Ahora, el proyecto deberá ser estudiado en la Comisión de Hacienda, para luego pasar por la Sala de la Cámara.
⭕️ AHORA | Con 5 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones la Comisión de Trabajo rechaza la idea de legislar sobre el proyecto de #ReajusteIngresoMínimo.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 26, 2021
Pasará a la Comisión de Hacienda.
PURANOTICIA