El parlamentario Tucapel Jiménez indicó que la huelga es la última instancia y que en todos los países donde existe la negociación colectiva, las huelgas y conflictos laborales son menores.
La Comisión de Trabajo de la Cámara, en la votación particular del proyecto de Reforma Laboral, aprobó la prohibición de los empleadores de realizar un reemplazo de los trabajadores en huelga por empleados propios o externos.
El diputado Tucapel Jiménez (PPD) afirmó que este cambio va a permitir que los trabajadores "por fin tengan un derecho real a huelga", y añadió que la figura del reemplazo afectaba a los trabajadores, que terminaban desgastados, con represalias y despidos, sin conseguir nada con sus movilizaciones.
El parlamentario recalcó que la huelga es la última instancia y que en todos los países donde existe la negociación colectiva, las huelgas y conflictos laborales son menores.
"Cuando hay buenas relaciones laborales no solo se beneficia a los trabajadores sino que también a los empresarios y aumenta directamente la producción. Un trabajador contento, con condiciones dignas, con buenos sueldos, produce mucho más que un trabajador en malas condiciones", destacó el diputado Jiménez.
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, también aplaudió la aprobación del artículo, ya que sitúa a Chile a la altura de la legislación internacional en esta materia.
Agregó que Chile debe tender "a negociaciones colectivas serias, responsables, en donde exista mejor simetría entre trabajadores y empleadores. (...) En la medida que tengamos un ambiente de trabajo de mayor sintonía, de mayor complicidad desde el punto de vista de los logros, avanzamos hacia un trabajo de mejor calidad".
El texto sería despachado desde la Comisión de Trabajo esta semana, para ser remitido en segundo trámite a la Comisión de Hacienda, y podría ser votado por la Sala a fines del mes de junio.
pn/fg
ATON.