El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Luis Castro, informó que la instancia analizará a fondo el planteamiento realizado por la Corte Suprema.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Luis Castro (PS), informó que la instancia analizará a fondo el planteamiento realizado por la Corte Suprema por los problemas que creará la obligación de los médicos a no denunciar los casos de embarazos que se produzcan por violaciones
La medida está contemplada dentro del proyecto del gobierno que despenaliza el aborto en tres causales, por lo cual el diputado Castro dijo que el Ejecutivo debe ser más específico en cuanto a su postura respecto a la confidencialidad y al aborto libre.
El documento entregado por la Suprema a la comisión hace observaciones respecto a las atribuciones otorgadas a los juzgados con competencia en Familia, la confidencialidad en los procesos penales y tipifica la causal de interrupción del embarazo, cuando este sea producto de una violación.
Sobre este punto, Castro afirmó que "nos parece elemental analizar el informe emanado por la Corte Suprema, puesto que seguramente serán parte del proceso una vez que sea aprobada la Ley".
"A mi juicio, este informe denota la necesidad de clarificar qué pasa con una mujer violada y cuándo corresponde un aborto terapéutico. Mi opinión personal es que este proyecto no puede ser la pista de aterrizaje del aborto libre en Chile", dijo el legislador.
En este sentido, el diputado Castro dijo que "se extraña que el Ejecutivo sea más enérgico en establecer cuando los abortos son provocados, porque hasta el momento hay mucha confusión. Por eso encontramos absolutamente atendible lo que diga la Corte Suprema".
pn/fg
CL/Aton Chile