Bernardo Berger (RN) indicó que la instancia que preside actuará de oficio por el insulto que profirió la diputada contra el Mandatario.
Continúan las repercusiones tras los polémicos dichos de la diputada Pamela Jiles (PH), quien en la jornada hizo mención de la persona por la cuál votó -lo cual estaba prohibido- y lanzó improperios al Presidente de la República.
"Vengo a votar por el abuelo Pablo Maltés, abuelo gobernador, lo que significa votar contra el asesino conchadesumadre (sic), asesino igual que Pinochet", dijo la presidenciable humanista, ante los medios de comunicación presentes, en alusión a Sebastián Piñera.
Lo anterior causó la indignación del mundo político, que condenaron de forma transversal las palabras de la parlamentaria. Por ejemplo, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que "a nosotros nos parece que no hay que dedicarle ni un segundo más a quienes pretenden insultar y denigrar la democracia porque es precisamente aquello lo que están buscando".
Ahora fue el turno del presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Bernardo Berger (RN), quien adelantó que la instancia que lidera "debe actuar por oficio o acoger eventuales requerimientos que pudiesen presentarse a partir de este lunes por los dichos que, en la forma y en el fondo, emitió la diputada Pamela Jiles".
El legislador por el Distrito 24 señaló que las palabras de la legisladora "que no se circunscriben ni en el tono ni en el contexto, a la manera en que el mundo legislativo debiera referirse a otras autoridades ni a nadie en Chile".
Cabe mencionar que durante la jornada sabatina, el diputado Sebastián Torrealba (RN) ya había dicho que presentarían un requerimiento contra Jiles, por las descalificaciones que "iban en clara alusión ofensiva hacia el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique".
"(Sus insultos) no solamente constituyen una transgresión de las reglas y principios que rigen la ética parlamentaria y la recta conducta que se espera de un parlamentario, sino que además constituyen una infracción flagrante a las normas electorales", complementó Torrealba.
PURANOTICIA