Con esto, su discusión avanza a la Sala del Senado, donde requiere el respaldo de los 3/5 de los senadores en ejercicio para su aprobación, es decir, 26 votos a favor.
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó la iniciativa originada en dos mociones refundidas, que modifica el artículo 15 de la Constitución, restableciendo así la obligatoriedad del sufragio.
Con 3 votos a favor y 2 votos en contra, el proyecto de ley fue aprobado en general por la comisión. Con esto, su discusión avanza a la Sala del Senado, donde requiere el respaldo de los 3/5 de los senadores en ejercicio para su aprobación, es decir, 26 votos a favor.
A favor de la iniciativa se pronunciaron los senadores Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y José Miguel Insulza (PS); y en contra lo hicieron Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).
La moción establece la obligatoriedad del sufragio, pero precisa que ello no se aplicará a chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria. Además, no se contemplan sanciones a quienes no concurran a sufragar.
PURANOTICIA