En la actividad participan los tres detectives suspendidos presuntamente por su vinculación con el crimen, además de los dos imputados civiles a quienes se les atribuyó en una primera instancia el homicidio.
Desde las 09:00 horas de este lunes se realiza la reconstitución de la escena del homicidio de la joven subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco, asesinada en una confusa emboscada en medio de un procedimiento policial el pasado 13 de junio, en los límites de las comunas de La Granja y La Pintana.
La actividad se realiza en la intersección de Las Parcelas con Santo Tomás y participan los tres detectives suspendidos presuntamente por su vinculación con el crimen, además de los dos imputados civiles a quienes se les atribuyó en una primera instancia el homicidio.
Las diligencias están a cargo de un equipo de Carabineros, tras la instrucción del Ministerio Público. El objetivo del operativo será aclarar una serie de evidencias que produjeron un vuelco en la investigación durante la semana pasada, cuando se dio de baja a los tres funcionarios que la acompañaban ese día y se confirmó que la bala que le quitó la vida era de un arma institucional.
En su oportunidad, dos personas -un joven de 19 y otro de 17 años- se entregaron y fueron formalizadas, a partir de declaraciones de testigos y del equipo policial.
Sin embargo, ciertas contradicciones en las declaraciones de los detenidos y del equipo de detectives que acompañaba a la mártir 57 de la PDI levantaron las dudas de la Fiscalía, ya que se detectó que una bala con el ADN de Vivanco es del mismo tipo de munición que portaban los policías civiles al momento del operativo. Además, un examen en las manos de uno de los funcionarios encontró residuos de pólvora.
Producto de la situación, la Fiscalía Metropolitana Sur abrió una causa en la Fiscalía de Alta Complejidad debido a una eventual obstrucción a la investigación y solicitó pericias avanzadas al FBI. Mientras, la PDI informó la suspensión de los tres policías involucrados.
PURANOTICIA