Se trata de Carlos Alberto Cataldo, a quien la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará por el delito de robo con homicidio y pedirá su prisión preventiva.
A las 16:30 horas de este viernes comenzó la audiencia de formalización del único detenido, hasta el momento, por la muerte del subcomisario de la PDI Franco Andrés Collao Ramírez (38), asesinado ayer por asaltantes en el centro de Santiago.
Se trata de Carlos Alberto Cataldo, a quien la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará por el delito de robo con homicidio y pedirá su prisión preventiva. El sujeto habría confesado que sólo manejaba uno de los vehículos usados en el atraco.
A pesar de su versión, la fiscalía le adjudica el mismo grado de participación que al resto de la banda que aún se encuentra prófugo. El delito de robo con homicidio, uno de lo más graves de la legislación chilena, se configuró después de que los delincuentes escaparon con una tablet desde la juguetería asaltada.
Además de Cataldo, la policía tiene identificados a otros dos sospechosos aún prófugos, Pablo Andrés Letelier Fica (28), supuesto homicida del subcomisario, y Nelson Giovanni Núñez Letelier (31), quienes son intensamente buscados por la PDI con fotografías en mano. Se les sindica como cabecillas de la banda.
Cataldo habría confesado a la policía que sólo conducía uno de los autos usados por los delincuentes, al parecer un taxi, para asaltar la "picada" de juguetes conocida como La Bodeguita, ubicada en Erasmo Escala con Cienfuegos, a las 14:45 horas de ayer. Los antisociales entraron disparando y empezaron a buscar de inmediato la caja fuerte.
En el local se encontraba Franco Ramírez en compañía de su esposa Jeannette Frez Flores (35), embarazada de 6 meses y también subcomisaria de la PDI. El detective no dudó en enfrentar a los antisociales, quienes sólo escaparon una tablet. Franco Ramírez salió en su persecución.
En la esquina de Cienfuegos con Santa Mónica, donde los delincuentes pretendían abordar dos vehículos que los esperaban, se produjo un enfrentamiento en el cual el subcomisario sacó la peor parte, ya que recibió un impacto en el corazón que le causó la muerte.
Su esposa sufrió un shock y debió ser trasladada al Hospital San Juan de Dios, al igual que el subcomisario quien falleció pese a los esfuerzos de los médicos para salvarle la vida. La Presidenta Michelle Bachelet acudió ayer al hospital, donde calificó el hecho como un "tremendo y cruel asesinato".
La autopsia del subcomisario Collao se realizó hoy en la mañana, tras lo cual sus restos fueron entregados a la familia y a la institución para proceder a su velatorio en la escuela de la PDI en Pajaritos. Su funeral se realizará este sábado en la mañana en el mausoleo de los mártires de la PDI, en el Cementerio General.
ATON CHILE