La idea de Paris es transparentar la información a las pacientes que busquen acceder a clínicas y hospitales.
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, propuso crear una lista con todos los profesionales que desean atender a mujeres que quieran realizarse un aborto terapéutico, si es que se promulga el proyecto de ley.
La idea de Paris es transparentar la información a las pacientes que busquen acceder a clínicas y hospitales.
El gobierno ha mencionado que desea despenalizar la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, por violación o por inviabilidad del feto.
Según consigna el diario La Tercera, una de las preocupaciones de los médicos es que exista la "objeción de conciencia", lo que permite que los profesionales se puedan negar a realizar una intervención por ir contra su ética. De hecho, la Universidad Católica y la Universidad de Los Andes han manifestado que sus facultativos no harán intervenciones.
Paris señaló que "se ha propuesto que en cada lugar de atención, por ejemplo, en los que no exista un acuerdo (de entregar esta atención), haya una lista de referencia que diga: 'este médico no está de acuerdo, pero este otro sí', para que la paciente sea, de inmediato, derivada (y sea atendida)".
Por su parte, la presidenta del Colegio Médico Metropolitano, Izkia Fiches, explicó que "existen diversas posturas respecto al aborto y por eso, preguntamos a todos miembros, que representan alrededor del 60% profesionales del país, qué piensan de esta ley. Lo que vemos es que, muchos de ellos, están de acuerdo".
"Las mujeres deben tener el derecho a la intervención", enfatizó Fiches.
A su vez, La Tercera expuso que la presidenta de las Matronas, Anita Román, trabajará en aclarar el rol de las matronas y si pueden realizar este tipo de intervenciones, sobre todo, en la periferia.
Pn/gm
Agencia Trayectos.