La presidenta del gremio, Anita Román explicó que “uno sabe que existen profesionales que hacen abortos, que son conocidos y que nadie los va a denunciar porque son abortos clandestinos”.
La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, afirmó que en cuanto a los abortos en Chile "son los procesos que se inician en una clínica clandestina los que se terminan en las clínicas privadas".
En conversación con CNN Chile, agregó que "el aborto en Chile es un tema totalmente penalizado, totalmente prohibido y uno sabe como profesional del rubro que existen profesionales que hacen abortos, que son conocidos y que nadie los va a denunciar porque son abortos clandestinos".
En ese sentido, aseguró que conocía casos de mujeres que afirmaban que algunos doctores les habían "ofrecido" usar Misotrol.
"La mujer que paga por hacerse un aborto seguro tiene la certeza de que se lo hará un profesional y que va a terminar en un centro asistencial y no va a quedar con secuelas, ni va a morir. La gente que no tiene ese dinero –dos millones de pesos – va a recurrir al mercado negro, a través de Google compra el Misotrol, incluso en Google están las indicaciones de cómo tomar el Misotrol. Yo he visto esas indicaciones y son garrafales, o sea, si una mujer no esta dirigida o protegida por un profesional, se expondrá mínimo a una hemorragia, como vimos el año pasado", sentenció Román.
AGENCIA TRAYECTOS