Cinco consorcios nacionales e internacionales presentaron ofertas para la remodelación, ampliación y operación del aeropuerto de Santiago
Santiago de Chile, 31 dic (EFE).- Cinco consorcios nacionales e internacionales presentaron ofertas para la remodelación, ampliación y operación del aeropuerto de Santiago, que considera una inversión estimada de 630 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Obras Públicas en su página web.
Se trata de los grupos Pudahuel; Consorcio Aeroportuario AMB; Aeropuerto Santiago; Consorcio AMB; y Nuevo Pudahuel.
En los distintos consorcios figuran como integrantes las firmas españolas Ferrovial y OHL, además de compañías francesas e italianas, entre otras.
"Se han presentado cinco grandes consorcios que actualmente operan diversos aeropuertos, entre ellos Roma, Londres, París y Santiago. Esto da cuenta que Chile da confianza a los inversionistas", señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga en un comunicado.
La recepción de ofertas incluyó las propuestas técnicas y económicas las que serán analizadas para dar a conocer al grupo ganador el próximo 4 de febrero.
El período de la nueva concesión del aeropuerto se iniciará en octubre de 2015 por un plazo de 20 años.
"Esta es un licitación que nos permitirá contar con un aeropuerto moderno, de categoría mundial, para 30 millones de pasajeros, con nueva terminal internacional, más estacionamientos y un conjunto de beneficios para los usuarios", agregó Undurraga.
El términos arquitectónicos el nuevo aeropuerto considera el desarrollo temático de áreas geográficas. Así contará con espacios ambientados en la Patagonia, el Valle Central, la Isla de Pascia, la Costa y el Desierto de Atacama.
También se espera que las nuevas dependencias generen un 35 % de ahorro de energía con respecto de la actual construcción.