En el marco de la celebración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad y los cinco años del Tratado de Maipú, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y su par de Argentina, Héctor Timerman, suscribieron hoy dos protocolos complementarios a este último documento.
Santiago de Chile, 23 dic (EFE).- En el marco de la celebración de los 30 años del Tratado de Paz y Amistad y los cinco años del Tratado de Maipú, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y su par de Argentina, Héctor Timerman, suscribieron hoy dos protocolos complementarios a este último documento.
Según un comunicado de la Cancillería chilena, se trata del "Segundo protocolo complementario de la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra (EVITAN)" y del "Segundo protocolo complementario de la Entidad Binacional del Ferrocarril Trasandino de Baja Altura (EBIFETRA)".
El ministro Muñoz dijo : "lo que queremos es seguir avanzando, no solo en Agua Negra, sino en el túnel de baja altura y en el túnel de Las Leñas que conecta Mendoza (Argentina) con la chilena región del Libertador Bernardo O'Higgins".
El jefe de la diplomacia chilena agregó que se "están haciendo actos concretos y no discursos, estamos avanzando en conectividad".
"Si Chile quiere ser un país puente, un país puerto en dirección al Asia Pacífico, tenemos que mejorar la conectividad y este es uno de los propósitos principales de lo que estamos haciendo hoy", enfatizó.
En tanto, el Canciller argentino destacó el nivel de la amistad entre Argentina y Chile "que no se había visto nunca antes en el pasado, tan intensa, tan abierta, tan inclusiva en todos los temas".
Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra a finales de los años 70 por una disputa de soberanía sobre unas islas del Canal de Beagle, en la Patagonia, pero la mediación del fallecido papa Juan Pablo II evitó un conflicto bélico.
La intervención del Vaticano permitió además que en 1984 ambos países firmaran el Tratado de Paz y Amistad.
De hecho, este martes, el Gobierno chileno confirmó que la presidenta Michelle Bachelet viajará junto a su homóloga argentina, Cristina Fernández al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco, por el 30 aniversario del tratado de Paz y Amistad suscrito tras evitar Juan Pablo II una guerra entre ambos países.
La fecha deberá ser fijada por la Santa Sede, después de que los actos conmemorativos del tratado, inicialmente previstos para el pasado noviembre, debieron aplazarse debido a una enfermedad de la presidenta Fernández. EFE
mc/aaj