
La interpelación será liderada por el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún.
Pese al anuncio efectuado por Chile Vamos de acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Mario Fernández, finalmente la oposición optó sólo por pedir la interpelación del jefe del gabinete, a raíz de la decisión del Gobierno de recalificar la querella antiterrorista contra los 4 comuneros mapuches formalizados por la quema una iglesia en junio de 2016.
Fernández sería interpelado por tercera vez en la Cámara Baja, a raíz de la recalificación de la acción judicial en el Ejecutivo, hecho que fue calificado desde la oposición como "un error" y que se le dobló la mano a La Moneda.
El propio secretario de Estado en entrevista con El Mercurio defendió la medida el domingo, asegurando que desde el Gobierno "no tenían por qué avergonzarse" de recalificar la querella, porque buscaba salvar la vida de los comuneros.
Desde el Ejecutivo, la ministra Secretaria de Gobierno, Paula Narváez, también respondió al bloque opositor, alegando un "aprovechamiento político" por parte de Chile Vamos, recordando que durante la administración de Sebastián Piñera en el año 2010 se negoció con un grupo de 20 mapuches en huelga de hambre, recalificando la querella antiterorista para que los mapuches depusieran la medida de presión.
Luego de que los partidos de Chile Vamos hicieran reuniones por separado hoy martes en el Congreso, finalmente se descartó la acusación constitucional y se optó por la interpelación, la que será liderada por el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, quien además es candidato a senador por La Araucanía.
PURANOTICIA / ATON