Argumentando que el proceso está bien radicado en el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, el Cuarto Juzgado de Garantía capitalino rechazó la solicitud de la defensa del ex senador UDI Jovino Novoa de cambio de tribunal.
La jueza Francis Fell no acogió la solicitud de los abogados de Novoa, argumentando que el principio de ejecución de los delitos investigados corresponde a lugares que están fuera de su tribunal -el Cuarto de Garantía- por lo cual se declaró incompetente para conocer la causa en cuestión.
Según lo señalado por la defensa del ex senador de la UDI, era el Cuarto Juzgado el que debía revisar el caso se habría originado en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) de la comuna de Providencia, y de acuerdo a los argumentos del Ministerio Público, como la investigación del denominado Caso Penta se inició antes que el SII presentara la denuncia. Esta postura fue apoyada por el Consejo de Defensa del Estado, en su calidad de querellante.
Otro de los conceptos esgrimidos por la Fiscalía fue que Novoa solo tiene la calidad de imputado, no de formalizado, situación desde la cual no puede pedir un cambio de tribunal.
Así las cosas, bien se puede decir que la maniobra –para muchos dilatoria- de la defensa del ex senador UDI Jovino Novoa, falló.
pn/gm
Aton