Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Penta: Laurence Golborne se refirió a la recepción de boletas falsas

Caso Penta: Laurence Golborne se refirió a la recepción de boletas falsas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

“Délano me había dicho que no podía perder el capital político que había construido y que mi historia de vida tenía un tremendo potencial, y me dijo que sí me podía ayudar”, señaló el ex ministro.

Caso Penta: Laurence Golborne se refirió a la recepción de boletas falsas
Jueves 8 de enero de 2015 11:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, llegó hasta donde el fiscal Carlos Gajardo para entregar su versión sobre el denominado caso Penta.

En ese sentido, Golborne señaló que "no existe una ley de financiamiento en las primarias, solo un reembolso por votos recibidos cercano a los $400 por voto, ante esta situación decidí asumir personalmente parte del costo, pero el resto debía buscar la forma de financiarlo. Gabriele (Gabriele Lothholz, su ex socia en Vox Comunicaciones) partió trabajando y le dije que ya vería cómo pagarle".

Al ser consultado por cómo conoció a Carlos Alberto Délano, Golborne manifestó que "por mi vida profesional tengo contactos con muchos ejecutivos, entre ellos conozco a Délano, con quien había tenido distintas interacciones, especialmente habíamos sido ambos directores en Icare y habíamos desarrollado una buena relación. Me pareció que era una persona que podía aportar porque tenía patrimonio, liquidez (por la venta de Cuprum) y teníamos similitudes en nuestra visión del país".

Añadió que "Délano me había dicho que no podía perder el capital político que había construido y que mi historia de vida tenía un tremendo potencial. Fui a hablar con él a fines de noviembre y le conté en lo que estaba. Le dije que debía trabajar en esto de manera profesional, que he estado trabajando (...) y ayudando a definir el posicionamiento de mi candidatura. Le pregunté si me podía ayudar y me dijo que sí me podía ayudar, que era importante este tipo de apoyos. Solo estábamos los dos en esa reunión".

 Imagen foto_00000008

Sobre las facturas emitidas, el ex ministro de Obras Públicas explicó que "a los días Gabriele (ex socia en Vox Comunicaciones) me dijo que había que facturar, le pedí una segunda reunión a Carlos Délano y le dije que ya necesitaba los recursos para pagar esta asesoría. Le hablé de 20 millones de pesos por seis meses. Me dijo que hablara con su gerente Hugo Bravo. Su oficina estaba al lado y me lo presentaron. Le expliqué la situación a Bravo en su oficina y en no más de cinco minutos, yo ni siquiera me senté, me dijo que le facturara a él y me dio los datos de la empresa a la que había que facturar, que fueron Penta S.A. y Penta III, dándome los datos de facturación. No me indicó nada respecto a la glosa. Yo le dije a Gabriele que facturara por asesoría. Días después yo fui donde Lothholz y le dije que había que facturar a esas empresas por 20 millones mensuales. No hubo ningún servicio que yo supiera que Vox le hubiera hecho a Penta y a Penta III".

El relato de Golborne continúa de la siguiente forma: "Salí del gabinete los primeros días de noviembre de 2012 y comencé a hablar con Gabriele sobre la manera de enfrentar la candidatura. Hicimos una analogía con el posicionamiento de una marca. Gabriele estudió el tema y me hizo un planteamiento y me indicó que no era una asesoría barata".

Por su parte, Gabriel Lothholz entregó su relato a Carlos Gajardo sobre el trabajo que realizó para posicionar a Golborne como una "marca comercial".

"Laurence habló conmigo y me pidió que trabajara con él en el proceso de creación y posicionamiento de la marca 'Laurence Golborne'. A mí me pareció un desafío interesante y como involucraba a Vox, acordamos que debía ser un trabajo remunerado por todo el esfuerzo que implicaba", dijo.

Añadió que "en una conversación, a fines de diciembre, Laurence me dice que tiene una empresa que lo apoya y que va a asumir el costo de este trabajo y me pidió que la factura la hiciera a nombre de Empresas Penta (...). A mí me pareció bien que hubiera un benefactor que estuviera dispuesto a apoyar a un candidato que provenía de la meritocracia y que no tenía grandes apoyos en el mundo político".

En cuanto a que normalmente la empresa que paga es aquella que contrata, Lothholz explicó que "esto fue una excepción, pues no tuve ningún contacto con Penta y ellos no fueron mis clientes ni tuvimos ningún servicio que le prestara a Penta".

Además, en su relato señaló que fueron seis pagos de 20 millones de pesos.

AGENCIA TRAYECTOS 

Cargar comentarios