Las nuevas investigaciones “tienen por objeto establecer si hubo daño celular, en las proteínas, producto de algún agente que hoy día no esté presente en los restos de él”, señaló el abogado del Programa de Derechos Humanos.
El Estado de Chile formará parte en el juicio por la muerte del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, en septiembre de 1973. A su vez, anunciaron nuevos peritajes en torno a las razones de su deceso.
El abogado del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó informó que este segundo peritaje busca aclarar si hubo daños en el cuerpo de Neruda, producto de veneno en él.
"El primer peritaje no logró establecer que existió veneno en el cuerpo de Neruda, por el tiempo transcurrido es muy difícil. Este segundo peritaje tiene por objeto establecer si hubo daño celular, en las proteínas, producto de algún agente que hoy día no esté presente en los restos de él", señaló.
Añadió que "no estamos buscando el 'veneno', sino que el tipo de daño que podría haber ocasionado algún tipo de veneno o agente químico, biológico e incluso radiológico en los restos de Neruda".
Por eso es que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior busca "apoyar esas diligencias y poner a disposición del ministro Carroza, que investiga esta causa, todo lo que haga falta para saber la causa real de muerte de Pablo Neruda, y sobre todo, para saber si hubo o no participación de terceros", manifestó el abogado.
AGENCIA TRAYECTOS
pn/py