La Fiscal Nacional (S) Solange Huerta nombró al Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo, para que investigue presuntos delitos en el caso que involucra a la empresa Caval en la comuna de Machalí.
Este lunes, los diputados José Manuel Edwards (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) ingresaron a la Fiscalía Nacional una denuncia "en contra de todos los funcionarios públicos que pudieran resultar responsables de los delitos de negociación incompatible, violación de secretos y cualquier otro que se pudiera haber cometido, en relación a la modificación del Plan Regulador de la comuna de Machalí, que implica un cambio de suelo de tres predios rurales que pasarían a urbanos, de propiedad de empresa Sociedad Caval Limitada".
En su denuncia, los diputados solicitan determinar responsabilidades específicas del seremi de la Vivienda de la Sexta Región, Wilfredo Valdés, y del ex Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos.
Atendido el mérito de la denuncia, la región donde se habrían originado los hechos eventualmente constitutivos de delito y de acuerdo al artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, la fiscal nacional (s) Solange Huerta designó al Fiscal Regional de O'Higgins, Luis Toledo, como fiscal a cargo de la investigación de los antecedentes denunciados.
Este lunes, tanto la UDI como RN oficializaron la presentación de sendas acciones judiciales en la que solicitan que se investigue el posible uso de información privilegiada y el posible tráfico de influencias por parte del renunciado director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos Bachelet.
En primer lugar, el prosecretario de la UDI, Pablo Terrazas, presentó una denuncia en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, solicitando que se investigue ambas situaciones, con tal de aclarar si hubo delito en la solicitud y concesión del crédito gestionado entre la empresa Caval Inversiones y el Banco Chile.
Luego, pero en la Fiscalía Nacional, el jefe de bancada de diputados de RN. Nicolás Monckeberg, junto al también diputado José Manuel Edwards, solicitaron que se investigue por posible negociación incompatible y violación de secretos la negociación llevada adelante por Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnón, dueña del 50 por ciento de la empresa Caval Inversiones.
Pn/gm
CL / Aton Chile