En declaraciones a radio ADN, Toledo dijo que se trata de "una denuncia bastante genérica, no hay antecedentes específicos que se acompañen con la denuncia".
El Fiscal Regional de O'Higgins, Luis Toledo, nombrado este lunes por la Fiscal Nacional (S) Solange Huerta, dijo que no hasta el momento no hay antecedentes concretos sobre supuestos ilícitos de la empresa Caval en la comuna de Machalí.
Toledo investigará si hubo tráfico de influencias o negociación incompatible en la compra y venta de terrenos en esa comuna de parte de la empresa que pertenece en un 50% a Natalia Compagnon, esposa del renunciado director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos.
En declaraciones a radio ADN, Toledo dijo que se trata de "una denuncia bastante genérica, no hay antecedentes específicos que se acompañen con la denuncia".
Añadió que "se da cuenta de aquellos mismos antecedentes que se conocen por los medio durante la semana. Entiendo que su base está en el reportaje de la revista Qué Pasa y una serie de declaraciones posteriores que terminan con la renuncia del señor Dávalos el viernes pasado".
Agregó que deberá tomar conocimiento del proceso de modificación de plan regulador interurbano, para determinar que antecedentes son secretos y cuáles son públicos. "Es necesario establecer hitos para determinar quiénes intervienen", explicó.
Toledo aseguró que a la fecha de la reunión entre Andrónico Luksic y Sebastián Dávalos, en noviembre de 2013, el hijo de Michelle Bachelet no era funcionario público, "sin embargo, entiendo que la denuncia va por ese camino y también por otro".
"Primero por una violación de secreto, podría haber sido que algún funcionario pública revelara alguna información catalogada como secreta para la adquisición de esos predios (Machalí)", señaló.
La Fiscal Nacional (S) Solange Huerta nombró a Toledo, después de que los diputados José Manuel Edwards (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) ingresaron a la Fiscalía Nacional una denuncia "en contra de todos los funcionarios públicos que pudieran resultar responsables de los delitos de negociación incompatible, violación de secretos y cualquier otro que se pudiera haber cometido, en relación a la modificación del Plan Regulador de la comuna de Machalí, que implica un cambio de suelo de tres predios rurales que pasarían a urbanos, de propiedad de empresa Sociedad Caval Limitada".
En su denuncia, los diputados solicitan determinar responsabilidades específicas del seremi de la Vivienda de la Sexta Región, Wilfredo Valdés, y del ex Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos.
Atendido el mérito de la denuncia, la región donde se habrían originado los hechos eventualmente constitutivos de delito y de acuerdo al artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, la fiscal nacional (s) Solange Huerta designó al Fiscal Regional de O'Higgins, Luis Toledo, como fiscal a cargo de la investigación de los antecedentes denunciados.
CL / Aton Chile