El ex Presidente de Renovación Nacional afirma que Mario Desbordes "no es mi candidato" y explica sus razones analizando el futuro de su partido.
El ex senador y ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, valoró los resultados en las elecciones internas de su partido, aunque realizó un duro análisis de los comicios presidenciales, que tiene a cuatro candidatos oficialistas de cara a las primarias de Chile Vamos.
Antes de referirse a la carrera presidencial, el histórico líder RN manifestó, en diálogo con La Tercera, que "el partido necesitaba un recambio. Estábamos en un estado semialetargado, en momentos en que en el país están ocurriendo cosas tan importantes. Teníamos a un sector grande de la opinión pública chilena abandonado, que se siente medio aturdido, medio desorientado, y creo que la directiva de Chahuán, Diego Schalper, Luis Mayol, Sofía Cid y Karin Luck, irán mostrando nuevos caminos".
Mientras que respecto a la posición en que quedó el abanderado de RN y el PRI, Mario Desbordes, tras perder la presidencia del conglomerado contra el senador Francisco Chahuán, Larraín comentó que eso no tiene por qué ser un reflejo de su carrera a La Moneda.
"Yo creo que para Mario el ser candidato presidencial es muy importante y el haber perdido en la elección interna le permite seguir su esfuerzo con mayor libertad y concentrándose un ciento por ciento en su campaña y sin comprometer tanto a Renovación Nacional. Creo que tenemos un resultado que, en lugar de ser negativo, le es útil para él y bueno para el partido", apuntó.
Sin embargo, aclaró que "todavía no tengo candidato, porque creo que hay muchas incógnitas en el aire. Creo que fue un error haber llevado cuatro nombres en las elecciones primarias, porque eso divide el voto de la centroderecha. Debiéramos haber acumulado fuerzas en los dos nombres que más pintan, que son Joaquín Lavín y Sebastián Sichel, pero como el divisor es muy alto, el resultado individual es más chico".
En esa línea, consultado sobre si Desbordes debería ser su carta al compartir militancia, advirtió que "no es mi candidato. No me gustó que él apoyara el Apruebo, ni algunas de sus posiciones que eran muy coincidente con las de la izquierda, pero, en fin, él está en su derecho de concurrir a las primarias, porque aun cuando RN le diera vuelta la espalda, él podría seguir en la primaria en nombre del PRI, partido que también lo proclamó".
Respecto a su análisis de las elecciones, manifestó que "están abiertas, porque entre otras cosas, los candidatos que están punteando por la izquierda son de una dureza tal que asusta a la gente. Llama la atención, por ejemplo, lo que dijo el candidato del PC, Daniel Jadue, acerca de los medios de comunicación y de los métodos para controlarlos. Jadue es muy mal agradecido, porque la izquierda le debe mucho a una desmesurada influencia política en los canales de televisión pertenecientes a grandes grupos económicos. Hay que recordar que el senador (Alejandro) Guillier en las elecciones pasadas le ayudó enormemente a Sebastián Piñera a elegirse, cuando, entre otras cosas, levantaba el puño e invocaba al Che Guevara diciendo: 'Hasta la victoria siempre'".
"Lo que le quiero decir es que a los candidatos muchas veces los elige el adversario y hoy en la izquierda va punteando el señor Jadue, que tiene la estructura completa del PC que lo condiciona mucho y, además, no se fija mucho en lo que dice. Él puede terminar consiguiendo que la amplísima clase media piense un poco las cosas antes de votar en la segunda vuelta. El grave problema para la derecha hoy es llegar a la segunda vuelta", expuso.
Finalmente, consultado sobre si tiene dudas respecto a si algunos de los abanderados de la centroderecha pueden llegar a una eventual segunda vuelta presidencial, Larrín fue enfático al decir que "veo perfectamente posible que eso ocurra".
"Podría muy bien ser que en la segunda vuelta hubiera que elegir entre una primera y una segunda mayoría de la izquierda. De ahí entonces que la gran urgencia de la derecha es lograr posicionar a un candidato ganador. Ese es el gran dilema para la derecha hoy", cerró.
PURANOTICIA