El persecutor clave del caso Penta no participó en los interrogatorios a Giorgio Martelli y había estado a punto de materializar su renuncia en febrero.
A las 09:30 horas de este miércoles llegó a dependencias de la Fiscalía Nacional, el fiscal Fiscal adjunto Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo Pinto, acompañado del fiscal adjunto de la unidad Pablo Norambuena, para reunirse con su superior, el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien arribó al lugar casi media hora después.
Gajardo no participó en los interrogatorios a Giorgio Martelli y había estado a punto de materializar su renuncia en febrero, cuando fue sacado momentáneamente del caso Penta. Su continuidad es una incógnita luego que se prescindiera de él en la investigación a Corpesca.
Este martes el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Alberto Ayala, asignó al persecutor adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad, Marcelo Acuña, en la investigación a la empresa Corpesca, donde se indagan presuntos delitos de cohecho de la ex diputada independiente Marta Isasi y del senador UDI Jaime Orpis.
Con ello el Ministerio Público accedió a la solicitud de los abogados del legislador gremialista, Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro, para apartar de esta indagatoria a Gajardo y al fiscal José Antonio Villalobos, quien tramitaba la causa.
El fiscal Gajardo lideró la investigación sobre el fraude al FUT que derivó en el caso Penta, la arista SQM y la indagación por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas. Su trabajo fue clave para la formalización de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
En febrero de este año, con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, de vacaciones, el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente había sido apartado del caso, hecho que lo llevó a poner su cargo a disposición el 17 de febrero. Las indagatorias de Penta y SQM tomaron caminos separados pero Gajardo no estaba considerado para participar. El 24 de febrero se revirtió este escenario cuando la Fiscalía Nacional asumió la dirección de la investigación de Penta y todas sus aristas, junto a un equipo compuesto por los persecutores de la unidad de delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, además del fiscal occidente Emiliano Arias.
El 27 de mayo, cuando se iniciaron los interrogatorios al operador político Giorgio Martelli, indagado en la arista SQM por presuntos delitos tributarios asociados a la emisión de boletas sin respaldo, el fiscal Chahuán debió dar explicaciones por la ausencia de los tres fiscales en la diligencia, negando que se relacionara con una solicitud de la defensa del geógrafo PPD. "La defensa no pidió, no sugirió ni imputó nada porque no corresponde y porque yo no lo hubiera aceptado", dijo entonces Chahuán, quien se apoyó en la fiscal especialista en delitos económicos, Carmen Gloria Segura, para tomar la declaración del recaudador de campañas del oficial.
Pn/fg
AGENCIA UNO