Rodrigo Yáñez interrumpió sus vacaciones para comunicarse con el alto mando de Carabineros, y luego comunicar la molestia -con la que coincide- al Ministro del Interior.
El general director de Carabineros, Rodrigo Yáñez, evidenció la molestia del alto mando de la institución, luego de que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se abriera a la opción de refundar el organismo encargado de mantener la seguridad y el orden público.
Los dichos de la secretaria de Estado se dieron en el marco de las acusaciones contra el personal policial, luego de que un funcionario disparara y diera muerte a un malabarista en Panguipulli, hecho que ya está siendo investigado y que dejó al involucrado con firma quincenal y arraigo nacional mientras duren las diligencias, y a la aparición de un joven muerto en los calabozos de la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, informando que se habría suicidado.
LEER TAMBIÉN: Ministra Karla Rubilar: "Sería vital tener una refundación de Carabineros".
"Soy una convencida, y el presidente Sebastián Piñera lo sabe, lo he conversado con él, de que sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público. Tener una nueva policía en materia de orden público, mucho más especializada, con profunda capacitación en derechos humanos, con muchas herramientas en tecnología y de nuevos recursos para enfrentar esos desafíos que son tan complejos", fueron las palabras de Rubilar.
Ante ello, según consignó El Mercurio, Yáñez interrumpió sus vacaciones para comunicarse con el alto mando de Carabineros mediante Whatsapp, para luego comunicar vía telefónica la molestia -con la que coincidía- al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Además, en el matutino se informó que el hecho incomodó, en primera instancia, debido a la idea de refundación planteada por Rubilar, cuando la policía ha manifestado tener la "mayor voluntad" para implementar la reforma impulsada por el mismo Ejecutivo.
En segundo lugar, molestó que se tratara de la titular de Desarrollo Social la que se refiriera a una refundación, pese a que su cartera no tiene incidencia en la planificación del orden público, acusando que las declaraciones no valoran "los esfuerzos que han realizado en el último tiempo".
Finalmente, el Gobierno le habría respondido a Yáñez que "no se preocupara", debido a que los dichos de Rubilar no coindicen con la opinión dentro de La Moneda y que el presidente Sebastián Piñera recalca un respaldo a la institución sin considerar "algún tipo de refundación".
PURANOTICIA