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Canciller pide a Bolivia coherencia ante molestia de La Paz por publicidad

Canciller pide a Bolivia coherencia ante molestia de La Paz por publicidad

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Heraldo Muñoz dijo que le parece ofensivo y de mal gusto el comercial de una compañía de telefonía móvil que alude a Evo Morales, pero recordó que en Chile la libertad de expresión "es amplia".

Canciller pide a Bolivia coherencia ante molestia de La Paz por publicidad
Viernes 31 de julio de 2015 14:12
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El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, apeló a la coherencia del gobierno de Evo Morales ante la "preocupación" expresada por La Paz por una pieza publicitaria de la compañía de telefonía móvil WOM en la que aparece el mandatario boliviano.

Este jueves la Cancillería de Bolivia manifestó su "preocupación" por el comercial acusando que "discrimina al presidente Evo Morales por su cualidad de líder indígena", por lo que exigió un pronunciamiento de Chile.

Consultado al respecto, el jefe de la diplomacia chilena comentó que "he conocido por la prensa de un aviso comercial que en mi opinión es ofensivo y de mal gusto y si bien es cierto que esa es mi opinión personal, la libertad de expresión y de prensa en Chile es amplia y protege incluso el mal gusto, sujeto por cierto a que no se afecte el ordenamiento jurídico".

Muñoz aclaró, sin embargo, que "no hemos recibido formalmente del gobierno de Bolivia ninguna representación sobre la materia"

A su juicio "probablemente lo que busca esta empresa privada es generar polémica para que su producto sea más conocido y hay que tener eso en cuenta para la reacción proporcionada".

"Me parece como dije un comercial ofensivo y de mal gusto como han sido otros, pero debo también decir que esto es de una empresa privada y hay que señalar que el gobierno de Bolivia, como lo dijo el Papa, ha tenido acciones de agresión verbal contra las autoridades chilenas y por lo tanto hay que ser muy coherentes. Para respetar y hacerse respetar hay que respetar al otro y Chile tiene el mayor respeto por las autoridades y por el pueblo boliviano y por eso es que no nos parece este comercial", afirmó el ministro Muñoz.

En enero el fondo de inversión británico Novator Partners adquirió Nextel Chile y en julio la operadora de telefonía móvil pasó a llamarse WOM. La marca inició entonces una agresiva campaña publicitaria que generó reclamos de organizaciones feministas por considerarla sexista y de parte de compañías de la competencia como Movistar, operadora que presentó una queja formal ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria por el contenido de algunos avisos.

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Pn/ci
AGENCIA UNO 

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