El canciller analiza junto al equipo de juristas la respuesta de Bolivia a las excepciones preliminares presentadas por Chile ante La Haya, a la vez que preparan los argumentos de nuestro país para los alegatos orales del litigio.
"La Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido". Con estas palabras, emitidas en París, el canciller Heraldo Muñoz resumió el trabajo realizado con los abogados que asesoran a nuestro país luego que Bolivia hiciera una presentación ante La Haya en busca de obligar a Chile a negociar una salida al mar.
La reunión, destinada a analizar la respuesta boliviana a las excepciones preliminares interpuestas por Chile, con las que objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia en este caso, y a preparar los argumentos de nuestro país para los alegatos orales, fue calificada por el ministro de Exteriores chileno como "una reunión muy fructífera con los abogados nacionales y extranjeros".
"Hemos analizado el detalle de la argumentación que hará Chile en los alegatos orales que vendrán en los próximos meses en La Haya, con el argumento central de que la Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años", precisó el Secretario de Estado.
"Esa es nuestra argumentación principal, y ahora hemos estado viendo los detalles de esa argumentación y viendo todos los antecedentes, todas las consideraciones que hay que hacer en el caso, para presentar con toda seriedad la defensa de nuestros intereses nacionales", agregó el canciller.
Además de los abogados, tanto nacionales como internacionales, también estuvieron en el encuentro el agente de Chile, Felipe Bulnes, los coagentes, Claudio Grossman y María Teresa Infante (la embajadora de Chile ante los Países Bajos), el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, y el embajador Alberto van Klaveren.
pn/gm
Aton