El ministro de Relaciones exteriores explicó que fue “un encuentro de chilenos para apoyar una campaña. Es decir, esos chilenos estaban ejerciendo un derecho soberano, independientemente de dónde residen”.
Durante la jornada de este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz se refirió a la polémica cena en un yate en Nueva York para reunir fondos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet.
En ese sentido, Muñoz manifestó que "yo he sido claro al respecto y no tengo nada mas que aclarar. Apoyé, y lo hice con entusiasmo, un encuentro de chilenos para apoyar una campaña. Es decir, esos chilenos estaban ejerciendo un derecho soberano, independientemente de dónde residen. Por lo tanto me atengo a lo que he dicho".
Cabe recordar que la polémica surge por el posible aporte de extranjeros sin derecho a voto en Chile, algo que prohíbe la ley chilena.
Al ser consultado por la citación de la Comisión que investiga el caso Penta, el canciller indicó que "el papel fiscalizador del Congreso tiene que ser ejercido según lo que estimen los miembros del Congreso. Y evidentemente estaré a disposición de acuerdo a lo que la ley estipule".
Añadió que "no voy a perder un minuto más en tratar temas que no tienen que ver con mi cartera, porque tenemos situaciones muy significativas del interés nacional, tenemos situaciones muy significativas y mi prioridad es la política exterior de Chile y lo que une a todos los chilenos y siempre voy a estar en esa perspectiva y no voy a armar polémicas innecesarias cuando las tareas del país son mucho más importantes que ésta".
"Yo no puedo hablar por otras personas, y hablo por mí. Y he hablado una sola vez de modo que el país podrá juzgar y yo entretanto me voy a dedicar a lo fundamental que es el interés de todos los chilenos y chilenas", sentenció.
AGENCIA TRAYECTOS
pn/py