El ministro de Relaciones Exteriores habló sobre el ofrecimiento secreto de Bolivia en cuanto a retirar la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a cambio de un enclave con soberanía al norte de Pisagua.
En ese sentido, Muñoz manifestó que "lo único que puedo afirmar es lo siguiente: Chile no va a cambiar su rumbo, en términos de la defensa de sus intereses, independientemente de las propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho".
Añadió que "no nos compete referirnos a cuestiones que tienen que ver con Bolivia, en el sentido de que si hay confusiones respecto a propuestas que luego -según lo que he leído- no existen, le compete a Bolivia aclarar esa situación".
Durante este domingo la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, aclaró que la propuesta es una "falacia". Por lo que Muñoz indicó que "no nos vamos a pronunciar sobre rumores que tendrán que ser aclarados de dónde surgen".
Recalcó que "nosotros no nos vamos a desviar de nuestra estrategia, nuestra estrategia de defensa de los intereses nacionales consiste en lo siguiente: es una estrategia jurídica para sostener que la Corte Internacional de Justicia no es competente para conocer un asunto que ya fue resuelto por un tratado válido y vigente del año 1904″.
AGENCIA TRAYECTOS