Esto significa que los parlamentarios pueden empezar a tramitar esta reforma constitucional.
La Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto de las bancadas de la Federación Regionalista Verde Social y del Partido Comunista, para una nueva reforma constitucional que permita un tercer retiro de fondos previsionales.
El texto, que pasó a trámite a la Comisión de Constitución de la Cámara, fue presentado el 29 de enero pasado y también considera la obligación para el Estado de devolver los fondos retirados a los cotizantes, a modo de bono al momento de jubilar, con el fin de que sus pensiones no se vean afectadas a futuro.
En cuanto al rechazo del Tribunal Constitucional al anterior retiro impulsado por Pamela Jiles, el diputado Mulet recordó que hubo "un empate 5 a 5, con el voto dirimente de la presidenta (María Luisa Brahm) que es la exjefa de gabinete de Piñera. El fallo produce efecto relativo y no genera un precedente obligatorio".
Cabe recordar que el presidente Sebastián Piñera rechazó este eventual tercer retiro del 10% de los fondos previsionales y aseguró que sería "para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables".
Según el último balance de la Superintendencia de Pensiones, por el primer retiro, los montos movilizados ascienden a US$20.270 millones, con un pago promedio por persona de $1.385.703.
Por el segundo proceso, a la misma fecha, los pagos alcanzan los US$15.008 millones y la suma recibida en promedio por afiliado o beneficiario es de $1.466.165.
Además, al 19 de febrero, las personas que habían quedado sin saldo en sus cuentas de capitalización individual obligatoria alcanzan los 2.912.971.
PURANOTICIA