Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cámara de Diputados aprueba proyecto de reforma educacional que pone fin al lucro, selección y copago

Cámara de Diputados aprueba proyecto de reforma educacional que pone fin al lucro, selección y copago

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Después de ocho meses de tramitación, la Cámara Baja despachó el proyecto para su promulgación.

Cámara de Diputados aprueba proyecto de reforma educacional que pone fin al lucro, selección y copago
Lunes 26 de enero de 2015 22:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Cámara de Diputados aprobó durante esta tarde las modificaciones que había introducido el Senado al proyecto que pone fin a la selección, el copago y al lucro, lo que impidió que pasara a Comisión Mixta.

 

Así, los diputados de la Nueva Mayoría apoyaron en bloque el proyecto del gobierno de Michelle Bachelet luego de ocho meses de tramitación.

 

La iniciativa establece el fin de la selección en establecimientos públicos y subvencionados, por razones socioeconómicas o rendimiento escolar, así como la definición de los conceptos de gratuidad, diversidad e inclusión.

 

El texto indica que el Estado implantará progresivamente la enseñanza gratuita en los establecimientos subvencionados o que reciben aportes permanentes del Estado. El sistema debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las familias que han elegido un proyecto diverso y determinado, y que son atendidas por él.

 

Asimismo, se establece que en los procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado, en ningún caso se podrá considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante. Asimismo, en dichos procesos no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante, tales como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial de los padres o apoderados.

 

En ese mismo orden, se suprime el criterio socioeconómico, religioso, de discapacidad, nacionalidad, etnia y cultura como argumento para seleccionar a alumnos en los procesos de admisión.

 

Los establecimientos educacionales que reciban la subvención estatal serán "sin fines de lucro". A la vez, se definen procedimientos para privilegiar que sostenedores sean dueños de establecimientos y se definen claramente los fines educativos para los cuales se destinará la subvención escolar.

 

Así, la propuesta legal entrará en vigencia el 1 de marzo de 2016 con la eliminación gradual del copago, que será reemplazando con el aumento de la subvención estatal. Hasta el 31 de diciembre de 2017, los sostenedores particulares que no estén organizados como una persona sin fines de lucro y que perciban subvención del Estado, podrán convertirse en corporaciones sin fines de lucro.

 

La opción de compra del inmueble se hará por su valor comercial, con cargo a la subvención, garantía de Corfo y en un plazo de 25 años; en tanto, quienes arrienden deberán hacerlo al 11% del valor del avalúo fiscal. Mediante una norma especial se establece que los colegios que tienen menos de 400 alumnos tendrán tres años más de plazo antes de tener que comprar el inmueble.

 

El 2017, comenzará a aplicarse el fin de la selección en una región, en 2018 en otras cuatro y en 2019 en las diez restantes. En tanto, los liceos emblemáticos tienen cinco años para ir eliminando la selección de manera gradual, comenzando el año en que le corresponda a su región.

 

El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, indicó que tras el logro del proyecto habrá más lucro, esto es una tremenda noticia para Chile, que cambiará las bases de un sistema segregador. Con esto se empieza a construir otra historia". Además, añadió que "nuestros colegas son bastante malos perdedores", refiriéndose a los diputados de la Alianza.

 

Asimismo, la votación no estuvo exenta de polémicas, ya que por cinco minutos la sesión tuvo que ser suspendida debido a los gritos desde las graderías de los representantes de la Confepa. Ante esto, el presidente de la Cámara de Diputados ordenó desalojar a las personas que estaban en las tribunas.

 

El hecho molestó a la Alianza, quienes no estuvieron de acuerdo en que desalojaran solo a personas de la Confepa, por lo que gran parte de los diputados de la derecha también abandonaron la sala.

 Imagen foto_00000002

 

AGENCIA TRAYECTOS

Cargar comentarios