Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Burgos: Congreso y Presidencia fijarán reglas de proceso constituyente

Burgos: Congreso y Presidencia fijarán reglas de proceso constituyente

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ministro del Interior planteó el camino que trazará el proceso de cambio de la Carta Fundamental y destacó que, tal como se explicitó en el programa de gobierno, se realizará por la vía institucional.

Burgos: Congreso y Presidencia fijarán reglas de proceso constituyente
Viernes 31 de julio de 2015 19:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro del Interior, Jorge Burgos, inauguró hoy el Seminario Internacional "¿Asamblea Constituyente, Reforma Constitucional o Proceso Constituyente?" organizado por la Universidad del Desarrollo.

Ante la presencia de expertos constitucionalistas de diversos sectores, el jefe de gabinete dijo que "la Constitución que nos rige, es un problema para Chile, y lo es porque carece del aprecio que las constituciones necesitan (...) las constituciones que no cuentan con el prestigio ciudadano suficiente no son buenas constituciones".

En esa línea, el ministro Burgos planteó el camino que trazará el proceso de cambio de la Carta Fundamental y destacó que, tal como se explicitó en el programa de gobierno, se realizará por la vía institucional.

"¿Quién sino el Congreso Nacional y la Presidenta de la República podrían fijar esas reglas del proceso constituyente en su etapa vinculante? Para un proceso vinculante sin reglas legítimas, institucionales y democráticas, no estamos disponibles", enfatizó.

El ministro Burgos dijo que el Congreso podrá elaborar por sí mismo una nueva Constitución o delegar ese proceso en una asamblea constituyente o en una convención constituyente.

Destacó que quien ejecute el cambio de la Carta Fundamental "debe tener un mandato legítimo y claro; debe estar definido cómo se eligen sus integrantes, con qué mayorías adoptará acuerdos; cuáles de sus diferencias serán plebiscitadas y cuál será el proceso para plebiscitarlas".

También incluyó "la manera y el tiempo en que se deliberará un texto antes que la ciudadanía lo apruebe o rechace, los derechos de acceso a los medios de comunicación y las campañas que podrán realizar los partidarios del voto favorable y los del rechazo; así como los espacios de propaganda de quienes promuevan un voto de minoría en algún aspecto específico".

"Chile es un país de gente sensata. Sus hombres y mujeres muestran sentido común cuando son convocados a hacerse responsables de su destino, ¿por qué temer entonces a un proceso constituyente?", se preguntó.

"Tengo la certeza que el pueblo de Chile, convocado a deliberar, no despreciará los beneficios de un sistema que protege la propiedad privada, así como estoy cierto defenderá nuestro régimen de libertades, exigirá igualdad política y señalará que las políticas públicas deben propender a igualdades básicas y garantizadas para asegurar oportunidades, al margen de la cuna que a cada uno tocó en suerte", concluyó Burgos.

Imagen foto_00000001

Pn/fg

ATON CHILE.

Cargar comentarios