El ministro Rodrigo Cerda, explicó que entre otras cosas se busca aumentar a $500 mil el bono para los transportistas e incluir a los pensionados del antiguo sistema entre los beneficiarios.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, asistió a la comisión de Hacienda del Senado con el fin de detallar las mejoras realizadas por el Gobierno al proyecto de ayudas sociales por la crisis devenida de la pandemia, buscando establecer un nuevo bono para la clase media, un préstamo solidario, beneficios para transportistas y un bono a los pensionados bajo rentas vitalicias.
En la instancia, el Gobierno detalló que estaría dispuesto a negociar el cambio en la base comparativa para acceder a los recursos, ya que los beneficiarios, para acceder al bono clase media, deberán haber experimentado una baja del 20% de sus ingresos, comparando los pasados meses de enero y diciembre, con los mismos meses de 2020.
Desde Hacienda señalaron que la propuesta ahora es ocupar un promedio de 12 meses del año 2019, comparándolos con los de 2020, acogiendo la propuesta de la Cámara Alta.
Asimismo, Cerda confirmó que buscarán incorporar a los pensionados del antiguo sistema, con el fin de otorgarles un bono de $100 mil.
"Estamos hablando de casi 82 mil pensionados por rentas vitalicias, y en el sistema antiguo estamos hablando de 508 mil pensionados. Así, la indicación de los pensionados incorpora a casi 600 mil personas a tener este bono excepcional de $100 mil. Creemos que es un avance muy importante", comentó el ministro.
En la misma línea, se anunció que el proyecto que salió de la Cámara entrega la posibilidad al Gobierno de entregar nuevos bonos vía decreto, y no que pase nuevamente por el Congreso, tal como ocurre actualmente con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que ahora con la propuesta del Gobierno, los bonos deben estar en las mismas condiciones establecidas en la ley.
"Por lo tanto, lo que estaríamos legislando también sería lo que se ocuparía eventualmente si es que se ocupara esa atribución, en caso de que el Ejecutivo la necesitara si es que la pandemia se mantiene", sostuvo el jefe de la billetera fiscal.
Otro punto menciona la posibilidad de aumentar el bono a los transportistas de $350 mil a $500 mil, y de esta forma sea "similar al bono base que tenemos en el bono clase media", y se plantea en esta propuesta el aumentar la cobertura del IFE del 60% al 80% de la población más vulnerable.
"Eso también tiene un costo que, en la situación actual, serían cerca de US$70 millones y estaríamos llegando a bastante más compatriotas", dijo.
PURANOTICIA