Los representantes de la Nueva Mayoría apoyaron a Carmen Castillo y mostraron su rechazo al libelo presentado por la oposición, calificándolo de "instrumento político que en nada aporta a mejorar el sistema de salud del país".
Los jefes de todas las bancadas de la Nueva Mayoría en la Cámara Baja, le manifestaron su apoyo a la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien estaba presente en el Congreso Nacional y rechazaron la acusación constitucional presentada por los oposición tildándola de un "instrumento político que en nada aporta a mejorar el sistema de salud del país".
"Respaldamos la gestión que ella encabeza (...) la acusación constitucional que ha presentado la derecha, es una acusación que desde el inicio ha estado condenada al fracaso, ya que no tiene los votos en el Parlamento ni tiene los argumentos jurídicos para sostenerla. Hago un llamado a la derecha a sumarse al esfuerzo de formar especialistas, dotar a la atención primaria de más médicos y resolver el problema de falta de hospitales, terminando con un debate que está más marcado por destruir la imagen del gobierno", expresó Manuel Monsalve, jefe de la Bancada Socialista.
En tanto que su par del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, le hizo un llamado a "la gente de oposición a no seguir haciendo circo político" y agregó que "la crisis de salud viene de hace muchos años y se profundizó en el gobierno de Sebastián Piñera".
Iván Flores, el representante de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), manifestó que "la DC ha tenido discrepancias con las políticas de salud, sin embargo, lo que está haciendo la oposición es un juego sucio desde el punto de vista de tratar de utilizar sus atribuciones, lo que no tienen ningún destino, pues una acusación constitucional debe estar bien fundada y no hay mérito para ello".
Del mismo modo, Daniel Núñez, de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, acotó que "la derecha debería actuar en forma seria y responsable. Lo que hoy solicita la gente, son soluciones concretas y reales como la farmacia popular".
La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que "quiero insistir en que yo no he infringido las leyes. Soy muy respetuosa y acepto todas las críticas constructivas. Como Ministerio siempre estamos abiertos a escuchar, sabemos que podemos mejorar muchos elementos, sin embargo, la responsabilidad de este cargo me hace actuar con todo lo que significa la ley".
"La oposición obviamente tiene sus miradas, si nosotros lo conversamos tranquilamente y no a través de estas vías creemos que podemos sacar muchas buenas ideas", agregó la titular de la cartera, quien mañana comparecerá junto a su abogado ante la Comisión de la Cámara que analiza el mérito de la acusación.
Pn/ci
AGENCIA UNO