La Presidenta destacó que el crecimiento económico “debe ir acompañado de políticas sociales eficaces, que promuevan una distribución justa de los beneficios de este crecimiento”.
En el marco de su Visita Oficial a Francia, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expuso ante los embajadores acreditados como representantes permanentes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), grupo que Chile integra desde 2010.
En la oportunidad, la jefa de Estado destacó que Chile ha triplicado su renta per cápita en los últimos 25 años, reduciendo la pobreza de 40% a 13% en el mismo período. Sin embargo, aseguró que esto no es suficiente "si queremos construir una economía más resistente y alcanzar una sociedad sustentable e inclusiva, donde los frutos del desarrollo lleguen a todos los ciudadanos".
Bachelet expuso que "la desigualdad es nuestro principal reto. Hoy, América Latina es la región más desigual y Chile es el país de la OCDE con el mayor coeficiente de GINI, 0,50. Está claro entonces, que nuestro objetivo debe ser el de promover el crecimiento económico, mientras que, al mismo tiempo, ofrecemos a nuestros ciudadanos las oportunidades que necesitan para ampliar su capacidad y conocimientos y, por tanto, alcanzar sus metas".
Asimismo, recordó que "el crecimiento económico por sí solo no es suficiente. Hemos aprendido que debe ir acompañado de políticas sociales eficaces, que promuevan una distribución justa de los beneficios de este crecimiento y de igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad".
La máxima autoridad del país defendió la agenda de cambios que está impulsando el Gobierno, y la necesidad de realizar una reforma que mejore la calidad y el acceso a la educación. Del mismo modo, describió la importancia de la reforma laboral y el proceso que promueve el Gobierno para diseñar una nueva Constitución.
"Lo que nos motiva para promover esta desafiante agenda, es nuestro compromiso de dar más y mejores oportunidades para nuestra sociedad, sobre la base de una educación universal de alta calidad, la mejora de las condiciones laborales y mejores procesos democráticos, con solidez de las finanzas públicas a largo plazo", indicó.
Michelle Bachelet además se refirió a la lucha contra la corrupción que su Gobierno está llevando a cabo, argumentando que este problema "aumenta el costo de hacer negocios, provoca distorsiones en el mercado, desalienta la inversión y la competencia extranjera; daña la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos e instituciones, reduce los incentivos para la innovación y el cumplimiento. Y, por supuesto, aumenta la desigualdad social".
Por ello la gobernante reafirmó su compromiso con impulsar "un programa ambicioso para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. Una reforma integral para erradicar las malas prácticas en la política, la empresa y sus relaciones".
Pn/fg
AGENCIA UNO