Iglesia se pronunció sobre el ambiente generado por “las faltas y actitudes contrarias al Evangelio por parte de algunos consagrados”.
Al concluir su Asamblea Plenaria número 110, la Conferencia Episcopal chilena dio a conocer el mensaje a las comunidades católicas del país, texto que se leerá en las misas de las parroquias de todo Chile este domingo 15 de noviembre.
En una inconfundible referencia a la situación de los ilícitos de financiamiento de la política, los de la colusión de empresas, y el efecto que estos escándalos han provocado en la convivencia nacional, los obispos manifiestan que "ante una convivencia crispada por escándalos que enturbian el ambiente social y desafían a las instituciones, no perdemos la confianza que nos infunde la promesa de Jesús: 'Yo estoy con ustedes todos los días' (Mt 28, 20). Son tiempos turbulentos y desafiantes para la sociedad chilena y sus líderes, especialmente políticos y empresariales, también para nosotros".
En una alusión directa a la investigación judicial del caso Karadima, en la que se han visto envueltos importantes dignatarios de la Iglesia chilena como el cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el cardenal y arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, el mensaje señala que "como pastores, sabemos que las faltas y actitudes contrarias al Evangelio por parte de algunos consagrados han sido motivo de confusión, dolor e incertidumbre. Comprendemos su desazón y agradecemos la sinceridad y franqueza al dialogarlo en sus comunidades. El reconocimiento de la verdad y la corrección fraterna, desde la humildad y el respeto, siempre nos harán bien".
Pn/cp
ATON CHILE