Diferencias de hasta $3,6 millones registran los aranceles de las 10 carreras más demandadas entre las 33 universidades miembros del Sistema Único de Admisión.
Según un informe publicado por el Ministerio de Educación en el portal Mi Futuro, la Universidad del Desarrollo es uno de los planteles que registra los valores más altos, principalmente en Medicina, cuyo arancel 2015 se elevó a 6.985.000 pesos (variación de 415.000 respecto del año anterior).
Al respecto, el rector de la casa de estudios, Federico Valdés, explicó a La Tercera que "nos financiamos prácticamente sólo con los aranceles, no recibimos recursos ni aportes fiscales".
En el caso de Medicina, "tenemos una carrera muy sofisticada. Si uno mira la calidad de campus clínico, por ejemplo, el arancel que pagan los alumnos no alcanza a costear los gastos del programa", justificó.
Sin embargo, el arancel más bajo lo registra la Universidad de Magallanes, con 4,2 millones de pesos. Es el segundo año que imparte dicha carrera en la región.
En otras carreras, el informe reveló que este 2015 estudiar ingeniería comercial en la Universidad Arturo Prat costará 1,8 millones de pesos y la misma carrera costará 5,5 millones en la Universidad del Desarrollo.
En cuanto a Trabajo Social, el arancel más costoso es de la Universidad Católica de Chile que cobra $ 3,5 millones y le sigue la Universidad Andrés Bello con casi $ 3 millones. Varios puestos más abajo, está la U. Arturo Prat que fijó su arancel 2015 en casi $ 1,6 millón.
AGENCIA TRAYECTOS