Iniciativa dispone que el 4 de julio de cada año, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país.
Con un respaldo de 110 votos, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una cuenta pública anual.
El texto se encuentra en la Cámara en segundo trámite constitucional. Diputados de todos los sectores se manifestaron a favor de esta idea, que busca entregar a los electores información respecto de cómo votan los legisladores que los representan.
El proyecto de reforma constitucional dispone que el 4 de julio de cada año, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país, en sesión del Congreso Pleno, de las actividades realizadas por las corporaciones que presiden.
El reglamento de cada cámara determinará el contenido de dicha cuenta y regulará la forma de cumplir esta obligación.
En segundo término, la iniciativa establece que los diputados y senadores darán cuenta pública anual de las labores realizadas en el ejercicio de sus funciones, de conformidad al reglamento de cada Cámara, en alguna de las comunas que componen el distrito o circunscripción que representan.
El proyecto se originó en una moción de los senadores Hernán Larraín Andrés Zaldívar, y de los ex parlamentarios Camilo Escalona y Jovino Novoa.
Tras la votación, el diputado Luis Rocafull (PS) manifestó que "me parece de absoluta lógica que toda autoridad, ya sea administrativa del Estado y por supuesto nosotros, que somos elegidos por la gente, debamos dar cuenta de nuestro trabajo".
"Nosotros tenemos la obligación de responder ante nuestros electores. Este proyecto además contribuye a informar a la ciudadanía sobre lo que se está haciendo, vale decir, se informa de primera fuente a los chilenos de nuestros distritos y regiones sobre el trabajo en el Parlamento", señaló Rocafull.
Pn/co
Aton Chile