El escrito realizado por representantes del Instituto Nacional, Liceo 1 y Barros Borgoño también critica la defensa que le han hecho algunos senadores como Fulvio Rossi, Jaime Quintana, Guido Guirardi y Jorge Pizarro mencionando que “es una vergüenza que personalidades políticas se encarguen de perjudicar el destino de nuestros colegios”.
Distintos apoderados de colegios emblemáticos como el Instituto Nacional, Liceo 1 y Barros Borgoño enviaron el 19 de diciembre a la Presidenta Michelle Bachelet, al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y a distintas personalidades de la Nueva Mayoría y la Alianza una carta rechazando la reforma educacional y mencionando que esto va a ser perjudicial para estos tipos de establecimientos.
Es por ello que el escrito firmado por David Gálvez, presidente del Centro de Padres del Instituto Nacional; Marcela Leiva, representante de los apoderados del Liceo 1 y Johanna Montevero, representante del Liceo Barros Borgoño solicitan que el punto que hace alusión a la selección no incluya a los liceos "meritocráticos", pues creen que no es una "selección", sino "una oportunidad de superación (...) ¿Por qué descontinuar lo poco que se puede salvar de la educación pública?".
Sumado a esto, señalan que es "muy decepcionados por quienes dicen velar por el bienestar de la educación pública, porque están haciendo todo lo contrario, y no han escuchado ni entendido el sentido de avanzar, sino que se han empecinado en disminuir y terminar con los pocos colegios públicos que sobresalen ante la gran mayoría de colegios en Chile".
También, hacen alusión y critican duramente la gestión y la defensa que han realizado los senadores Fulvio Rossi, Jaime Quintana, Jorge Pizarro y Guido Girardi.
"Es una vergüenza que personalidades políticas se encarguen de perjudicar el destino de nuestro colegio (Instituto Nacional). Su único propósito es hacer desaparecer este colegio, que ha sido el padre de la educación histórica de Chile. ¿Qué daño le ha hecho al país la formación de nuestros niños? ¿Por qué estos señores no se pronuncian de la misma manera de los colegios privados donde estudian sus parientes, y se enfocan con tanta odiosidad solamente a este colegio público, pluralista y meritocrático?", dicen.
Por si esto fuese poco, también cuestionan la postura que han mantenido los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola, mencionando que quienes fueron los líderes del movimiento estudiantil de 2011 han sido "una verdadera decepción para esta generación".
Por último, la minuta solicita una audiencia para explicar detallada su postura. De igual forma, sostienen estar a favor de los cambios en educación, "pero de cambios inteligentes, no queremos reformas express, que no tienen estudio, ni etapas para su evaluación. Estamos molestos y decepcionados de la mala forma como se ha conducido la Reforma Educacional, dejando fuera a las familias y a los docentes".
Por ahora los encargados de redactar esta carta no han sido escuchados, pues en entrevista con "El Libero", Marcela Leiva menciona que solo los senadores Ricardo Lagos Weber y Andrés Allamand han acusado recibido.
Pn/Cp
Texto Agencia Trayecto
Foto Agencia Uno