El fin de la instalación busca brindar lo necesario para la formulación de acciones de mitigación y adaptación necesarias para el futuro, tanto para Chile como el mundo.
El Gobierno, luego del 56º Consejo de Política Antártica, anunció que pondrá en marcha el proyecto de emplazar un Observatorio del Cambio Climático, el cual constituye una iniciativa única para producir y utilizar evidencia sobre este importante fenómeno.
El proyecto implica un trabajo colaborativo entre los ministerios de Relaciones Exteriores, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente, Defensa y Transportes y Telecomunicaciones, y busca instalar una red de sensores descentralizada, desde Visviri por el norte y la Antártica por el sur, abarcando 8 mil kilómetros. El fin de la instalación es el de entender y proyectar efectos, riesgos y amenazas de los cambios en torno al ecosistema.
"Hoy quiero anunciar que con el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Inach y Cancillería hemos puesto en marcha el Observatorio de Cambio Climático. Este observatorio nos permitirá observar, medir, sentir, la evolución de la amenaza del cambio climático desde Visviri, en el extremo norte, hasta la base del Glaciar Unión en la Antártica chilena", señaló el presidente Sebastián Piñera, quien agregó que así, "al igual como los observatorios astronómicos aprovechan la pureza de nuestros cielos para ser los ojos del mundo en la exploración del universo, este observatorio de cambio climático aprovechará las ventajas de nuestra maravillosa y única geografía, y de nuestra presencia permanente en la Antártica, para ser los ojos observadores y vigilantes para combatir el cambio climático".
La información recopilada brindará lo necesario para la formulación de acciones de mitigación y adaptación necesarias para el futuro, tanto para Chile como el mundo, y el desarrollo de la primera etapa de este proyecto permitirá a Chile integrar, en una sola red, una gran red de sensores para la observación del cambio climático. Además, se incorporará una estructura y gobernanza que permita su interoperabilidad, estandarización de datos y su apertura a las instituciones públicas, privadas e internacionales a efectos que puedan dar un uso adecuado y suficiente a estos datos.
Respecto a este punto, el titular de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, explicó que el Observatorio permitirá disponibilizar datos climáticos con estándares interoperables. Así, desde el norte hasta la Antártica, podremos contar con información sobre temperaturas, precipitaciones, niveles del mar, niveles de las masas de hielo, radiación solar, velocidad y dirección del viento, entre muchos otros".
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, manifestó que "gracias a los datos aportados de sensores instalados a lo largo de nuestro país, que permitirán aprovechar su amplísima diversidad geográfica para contar con información integrada y generada participativamente desde los distintos territorios".
Por su parte, el canciller Andrés Allamand, señaló que este proyecto "aprovechará las ventajas de nuestro planeta, y que Chile posee, para estar al tanto de algo sumamente necesario y urgente como es dar respuesta a nuestro compromiso permanente contra el cambio climático".
Respecto a los primeros pasos para la implementación del plan, se prevé la instalación de cinco sensores paramétricos que tendrán como eje las bases antárticas chilenas a lo largo de la península hasta el glaciar Unión, que se encuentra a sólo mil kilómetros del Polo Sur. El Instituto Chileno Antártico, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, será el encargado en esta primera etapa.
Luego, será el Ministerio de Ciencia que trabajará en el desarrollo de la red de sensores a nivel nacional y que sea capaz de recopilar la información, como el establecimiento de una serie estándares que permitan la creación de una red de datos abiertos.
A nivel técnico, se instalará un laboratorio de datos que reúna y abra la información de aspectos relevantes para el cambio climático y que son prioritarios para el monitoreo, garantías de continuidad en la disponibilidad de los datos, adecuación de los datos y metadatos a estándares internacionales interoperables.
La instalación de los sensores tendrá un costo anual de $605 millones y $420 millones en mantenimiento. Mientras que la parte técnica y el manejo de los datos de $400 millones anuales, y, proyectado a 10 años, el costo del proyecto se estima en torno a los $8.755 millones.
PURANOTICIA