El especialista en la materia sostuvo que “no nos parece coherente lo que propone la reforma en relación al trabajador sindicado”.
El abogado constitucionalista Patricio Zapata, se refirió al proyecto del ley que pretende llevar a cabo el ministerio del Trabajo en torno a la reforma laboral.
En contacto con "La Gran Mañana Interactiva", precisó que "en la Constitución actual se reconoce el valor del sindicato. No nos parece coherente lo que propone la reforma en relación al trabajador sindicado. No se puede obligar a un trabajador a sindicalizarse".
En este sentido criticó que "hasta qué punto una legislación que promueve un mayor número de beneficios para los trabajadores, se "disfraza" de una "obligación". En este sentido, lo que se intenta hacer es que aquellos trabajadores que no se inscriban en sindicatos quedarán peor".
Pese a su crudo análisis, precisó que "esta reforma, en todo caso, no atenta contra la libertad sindical. Es un error pensar que negociación colectiva y sindicalismo es lo mismo".
En tanto, sobre los plazos que se dio para tener aprobada la reforma laboral, la cual se espera zanjada antes del período de seis meses, apuntó que en el tema se debe tener mayor mesura, principalmente, por la relevancia que tendrá para el país.
"Entiendo que los gobiernos se pongan estos calendarios para tener aprobados los proyectos. Sin embargo, considero que las cosas importantes deben tramitarse a su debido tiempo. Un tema relevante para el país debe cocinarse a fuego lento", sostuvo.
"Pese a esto, si la reforma se demora más de seis meses como se planteó desde el Gobierno, a nadie debiera atentar, ya que se trataría de mejorar el proyecto", añadió.
AGENCIA TRAYECTOS