Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Subsidio cubriría viviendas hasta 2.500 UF

Subsidio cubriría viviendas hasta 2.500 UF

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cambio busca remediar la escasez de stock bajo 2.000 UF, tope actual del beneficio estatal.

Subsidio cubriría viviendas hasta 2.500 UF
Miércoles 22 de octubre de 2014 21:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El gobierno podría ampliar la cobertura del subsidio habitacional para la clase media. Así pretende remediar la escasa oferta actual de viviendas nuevas bajo 2.000 UF, que es el tope del subsidio según lo establecido en 2010.


Al respecto, el jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, Juan Pablo Gramsch "Nuestro objetivo es seguir aumentando la tasa de aplicación de los subsidios. Nos interesa que no sólo las familias los tengan en la mano, sino que se transformen en una solución habitacional", subrayó.


El alza en los precios del suelo y las restricciones a la edificación en altura en las comunas más demandadas son causas principales del aumento sostenido del precio de las viviendas. "Ha habido un alza por efecto natural, que fue generada por una excesiva construcción de oficinas, hoteles, faenas mineras. Las constructoras llevaron sus capitales a negocios más rentables y eso generó pocas viviendas subsidiables en lugares bien localizados", explicó en El Mercurio el experto inmobiliario Mario Grandón.


Un efecto de la falta de stock de viviendas es que cerca de un 30% de los subsidios asignados se pierde porque los beneficiarios no encuentran dónde usarlo. Ante esta situación, el Ministerio de Vivienda estudia elevar hasta las 2.500 UF (unos millones al día de hoy) el rango de precio de las viviendas cubiertas por el subsidio. La medida se haría efectiva en 2015 e involucraría también mayores exigencias de ahorro para facilitar la tramitación de créditos hipotecarios.