El gobierno argentino reconoció una caída interanual del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre, por primera vez desde 2009.
Buenos Aires, 30 dic (dpa) - El gobierno argentino reconoció una caída interanual del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre, por primera vez desde 2009, pero aseguró hoy que es "optimista" de cara al futuro.
"Observamos que julio y agosto, inclusive septiembre, no fueron meses positivos para la economía", señaló hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien aseguró no obstante que "octubre, noviembre, diciembre tuvieron comportamiento positivo".
El jefe de ministros se manifestó en ese sentido "optimista respecto a la evolución de los últimos dos meses del año y las proyecciones de algunos instrumentos que han funcionado muy bien".
"Los estímulos de las políticas públicas tendrán impacto muy significativo en 2015", confió Capitanich, al contrarrestar la serie de indicadores negativos difundidos el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo estatal informó que el PIB se contrajo un 0,8 por ciento en el tercer trimestre en relación con el mismo período del año anterior. Es la primera vez desde el tercer trimestre de 2009 que el INDEC reconoce una retracción interanual en la economía. Entonces, había señalado una contracción del 0,3 por ciento.
Según advirtieron hoy economistas, en aquella oportunidad se debió a los efectos de la crisis internacional, mientras que este año la caída de la actividad tendría un origen endógeno, como consecuencia de la política económica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La caída de la actividad económica de acuerdo al resultado oficial es menor a las estimaciones privadas y de estudios universitarios.
El denominado PIB Congreso, que difunden legisladores de la oposición en base a un promedio de los cálculos de consultoras privadas, arrojó en el tercer trimestre una contracción del 1,2 por ciento respecto a igual plazo de 2013.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, el PIB creció un 0,8 por ciento en el primer trimestre, en el segundo no registró variación y en el tercero cayó un 0,8 por ciento.
"La economía viene en un continuo retroceso. En el primer trimestre crecía, en el segundo no hubo variación, en el tercero cayó el nivel de actividad y para el cuarto se espera un mayor decrecimiento, por lo que el Indec al menos va a mostrar una caída de 0,5% en un contexto de cosecha récord", indicó el economista jefe de la consultora Analytica, Martín Polo, al diario "El Cronista".
El INDEC alteró el calendario de anuncios de los índices económicos que debía hacer a lo largo de diciembre para comunicar más de una docena de datos juntos el lunes, entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El organismo informó que la inversión cayó un 4,7 por ciento en el tercer trimestre, mientras que el consumo privado bajó un 1,4 por ciento. El consumo del sector público subió en cambio un 1 por ciento.
En tanto, la producción industrial cayó en noviembre un 1,2 por ciento respecto a igual mes de 2013, y lleva 16 meses consecutivos en retroceso. Esa actividad bajó un 1,2 por ciento interanual y acumula una caída del 2,5 por ciento desde enero.
El organismo estatal mostró no obstante una leve mejora en octubre en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), del 0,1 por ciento, al tiempo que el índice de actividad de la construcción creció un 4,2 por ciento en noviembre.
Las ventas en los centros comerciales bajaron el mes pasado un 13,2 por ciento, mientras que medidas a precios corrientes de enero a noviembre registraron un aumento del 38 por ciento, un porcentaje similar a las estimaciones de inflación de las consultoras privadas para este año. El gobierno asegura sin embargo que el alza de precios alcanzaría en 2014 un máximo de 24 a 25 por ciento.
Los indicadores oficiales mostraron en tanto un empeoramiento en la distribución del ingreso, al informar que en el tercer trimestre cerca de la mitad de los trabajadores registró ingresos inferiores a 5.000 pesos mensuales (unos 580 dólares).
La misma proporción de hogares (integrados por cuatro personas) reunió en ese mismo período menos de 9.000 pesos (unos 1.050 dólares) por mes. En la capital argentina, una familia tipo necesitó en octubre 9.624 pesos para no caer en la pobreza, según estimaciones del gobierno porteño.
El ente oficial reconoció por otra parte otra señal de la caída de la actividad económica al informar que en el tercer trimestre de 2014 se destruyeron 395.000 empleos respecto a igual período del año pasado.
DPA