La Fundación Sol dio a conocer los resultados de su sondeo, evidenciando que el país presenta un notorio “atraso salarial y un bajo valor del trabajo”. Además, el 70% del total de trabajadores gana menos de 426 mil líquidos al mes.
Una nueva prueba que la desigualdad es un tema que azota fuerte a Chile la brindó la Fundación Sol en su último estudio, elaborado por los economistas Marco Kremerman y Gonzalo Durán, sobre ingreso salarial de los trabajadores, según la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) 2013, un sondeo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Bajo este análisis, concluyeron que existe un evidente "atraso salarial y un bajo valor del trabajo", debido a que más de la mitad de los trabajadores del país gana menos de 300 mil pesos al mes. Además, un 53% recibe una cantidad menor a lo mencionado.
Por su parte, un 70% obtiene 426 mil pesos líquidos mensuales, mientras los que ganan más de 652 mil lo conforman, a penas, un 15,9% de la población, y los que obtienen más de 852 mil son el 10% del total de trabajadores.
Lo más curioso del asunto, añaden en el estudio, es que los ingresos reflejados en el sondeo no llegan, siquiera, al ingreso per cápita que estimó la FMI para Chile, unos 24 mil dólares, es decir, que cada trabajador chileno ganaría 1,2 millones de pesos al mes. Claramente con los datos de la Fundación Sol, estas cifras representan cuatro veces la realidad de la mitad de los empleados del país.
En tanto, cabe destacar que la reciente encuesta Casen 2013 apuntó que Chile es un país menos pobre que años atrás, a pesar que la desigualdad no se reduce considerablemente y queda expuesta en el estudio de la Fundación Sol.
Pn/gm
Agencia Trayectos.