Una de las situaciones más complejas hasta la fecha, es lo que se está viviendo en la minera El Abra, donde se informó sobre el despido del 50% de la producción.
La baja en el precio del cobre, los anuncios de austeridad y los recortes de producción para 2016 y 2017 anunciadas para las empresas cupríferas del país, han creado un ambiente de incertidumbre en los trabajadores de la minería, la que también ha experimentado la reducción de 9.000 puestos de trabajo.
Cabe destacar que una de las situaciones más complejas que están afectando hasta la fecha sería a la faena El Abra, que el 27 de agosto anunció que haría un recorte del 50% de la producción, con el objetivo de extender la vida útil de las operaciones, lo que significaría una reducción de personal que afectaría a más de 700 trabajadores, entre contratistas y de planta.
Este martes Diario Financiero indica que Freeport McMoRan, controladora de El Abra, no ha establecido el número de despidos que se generarán, pero se estaría evaluando las necesidades de la empresa para llevar a cabo esto.
Por otra parte, comunicación interna informó sobre la suspensión del turno 7x7, que comienza esta noche, porque trabajarán en un nuevo plan de funcionamiento que requiere de menos dotación y que funcionaría desde ahora presumiblemente hasta 2016 y 2017.
Esta paralización no tiene fecha de término, pero podría durar hasta la primera quincena de septiembre.
En cuanto a Codelco, fuentes han comentado que también podría verse afectada por reducciones, ya sea de contratistas como de gerencias, tanto de la matriz como de las divisiones.
Ante la reducción de personal, en el caso de Chuquicamata, los trabajadores comentan que de los cerca de 490 cupos para completar, no se habrían sumado más de 30 personas hasta la fecha.
Cabe recordar que en la industria también observan lo ocurrido con Anglo American y la venta de Mantos Blancos y Mantoverde, esto porque estiman que podría darse una reducción en el área administrativa para ajustarla a la nueva realidad.
Al respecto DF.cl consultó a la empresa, quienes indicaron que "el negocio de cobre de Anglo American se encuentra en un proceso de venta de sus activos menores en Chile. Los trabajadores de las operaciones ya vendidas tendrán continuidad de empleo con el nuevo dueño. Anglo American revisará su organización de manera que ésta se ajuste a la nueva estructura de activos en Chile, de acuerdo a los desafíos que enfrenta y a las necesidades de la empresa para mantener niveles adecuados de productividad y competitividad".
Pn/fg
PURANOTICIA.