Debido a la caída en los precios del petróleo, lo que provocó el mayor retroceso de este indicador desde 2008, según datos oficiales divulgados hoy.
Washington, 16 ene (EFE).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos cayó en diciembre un 0,4 % respecto a noviembre, debido a la caída en los precios del petróleo, lo que provocó el mayor retroceso de este indicador desde 2008, según datos oficiales divulgados hoy.
Los precios de la energía se desplomaron un 4,7 %, con la gasolina en una caída del 9,4 %, indican los datos del Departamento de Trabajo.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la alimentación y la energía, se mantuvo sin cambios, frente a la leve subida del 0,1 % de noviembre.
En el conjunto del año 2014, la inflación se situó en el 0,8 %, el segundo dato anual más moderado de las últimas cinco décadas.
Los datos de baja inflación llegan en un momento delicado, en el que la Reserva Federal se plantea su primera subida de tipos de interés tras situarlos en niveles cercanos a cero en diciembre de 2008.
La caída de los precios del petróleo y la renovada fortaleza del dólar están desplomando los indicadores de precios en Estados Unidos y podrían complicar la política monetaria estadounidense y los objetivos inflacionarios del 2 % marcados por la Fed.
No obstante, el banco central estadounidense cree que el impacto de los bajos precios del petróleo es transitorio.
pn/py