Carlos Slim, una de las personas más ricas del mundo, se convertirá en el mayor accionista de la compañía de construcción FCC, una de las principales de España, tras alcanzar un acuerdo por el que se hace con el 25,6 % de las acciones
El pacto, que la hasta ahora propietaria de FCC, Esther Koplowitz, negociaba desde hace unos días con Slim, ha sido comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Los términos del acuerdo son muy similares a los que Koplowitz negociaba con el magnate estadounidense George Soros hasta el pasado lunes y contemplan que Slim acuda parcialmente a la ampliación de capital de 1.000 millones de euros (unos 1.247 millones de dólares) que la junta de FCC aprobó el pasado 20 de noviembre.
Esta ampliación de capital está previsto que se ejecute antes de que acabe el año.
El mercado acogió con optimismo la noticia y en la bolsa los títulos de FCC se han apuntado una subida del 3,5 %, hasta 15,84 euros, la segunda mayor del índice Ibex 35.
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a cuyo accionariado se ha incorporado el empresario Carlos Slim, es una de las principales sociedades españolas.
FCC es una empresa de construcción y servicios que surgió en 1991 tras la fusión de las sociedades Construcciones y Contratas (CYCSA) y Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA), lo que dio lugar a la actual compañía.
La fusión de ambas empresas unió una tradición y experiencia que se remonta a más de un siglo, cuando el 3 de julio de 1900 se fundó FOCSA.
Desde entonces, FCC ha estado ligada al desarrollo constructivo en España.
El Grupo, que ha conseguido ser una de las primeras empresas de construcción y servicios tanto en cifras de negocio como en rentabilidad, está presidido por Esther Alcocer Koplowitz y tiene a Juan Béjar como consejero delegado.
Es uno de los valores presentes en el selectivo Ibex 35, principal indicador de la bolsa española en el que están representadas las principales empresas españolas.
Cuenta con algo menos de 90.000 empleados y con una actividad diversificada en la que 46 por de la producción procede de la construcción, el 39 % de servicios y el 15 % de la actividad cementera.
Además posee otras líneas de negocio en el sector inmobiliario y en el medioambiental.
FCC comenzó su expansión internacional en 2004 y hoy está presente en más de 35 países.
Los mercados en los que más ha crecido en los últimos años son Latinoamérica, Estados Unidos y Oriente Medio y África.
Por países, es relevante su presencia en Reino Unido, Panamá y Centroamérica, México, Portugal, Arabia Saudí y Qatar.
Entre sus proyectos en marcha están el metro de Riad, en Arabia Saudí, el metro de Lima (Perú), la ampliación del aeropuerto de El Dorado en Bogotá (Colombia) o la construcción del Súper puerto de Açu (Brasil).
FCC ha destacado que el acuerdo entre Slim y Koplowitz "es el colofón del proceso de estabilización financiera y operativa del grupo".
La crisis económica en España ha hecho mella en la cuenta de resultados de la compañía. En los nueve primeros meses del año, el grupo perdió 788,3 millones de euros (983 millones de dólares), lo que supone aumentar en un 16,8 % los números rojos registrados en el mismo periodo de 2013.
En 2013, FCC facturó 6.726 millones de euros (8.385 millones de dólares). De esta facturación, el 42 por ciento procede de los mercados internacionales, principalmente Europa y América. EFE
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