El dólar estadounidense alcanzó hoy en Tokio la franja alta de los 119 yenes, lo que supone el máximo nivel de la divisa estadounidense con respecto a la japonesa en siete años y cuatro meses.
El dólar empezó la jornada al alza impulsado por las ganancias en Wall Street, y llegó momentáneamente a primera hora de la mañana de Tokio a los 119,93 yenes, tras cotizar la víspera entre 119,22 y 119,23 yenes.
El billete verde se benefició de los datos positivos de la industria no manufacturera de EE.UU., que fueron acogidos por los inversores como una buena señal sobre la economía estadounidense.
Se mantiene así la tendencia a la baja del yen frente al dólar, con el cual se ha depreciado con fuerza (más de un 11 por ciento) desde octubre de este año.
El euro, por su parte, cotizaba esta mañana entre 147,58 y 147,62 yenes, ligeramente por encima de los 147,56 del miércoles.
El abaratamiento del yen favorece a los grandes exportadores nipones, que disfrutan de mayor competitividad en el extranjero e incrementan sus beneficios al repatriarlos, pero también encarece las importaciones de Japón, muy dependiente del exterior en apartados como el energético. EFE
pn/gg