"Este es un momento muy importante, ha sido una negociación en la que nuestros representantes han actuado con firmeza y vigor para proteger nuestros intereses y el saldo es favorable", destacó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
Chile considera "altamente satisfactorio" para sus intereses el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) alcanzado este lunes por doce países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Perú y México, y que creará la mayor zona de libre comercio del mundo.
"Este es un momento muy importante, ha sido una negociación en la que nuestros representantes han actuado con firmeza y vigor para proteger nuestros intereses y el saldo es favorable", destacó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
Estados Unidos y otros once países del Pacífico sellaron hoy el más ambicioso acuerdo comercial jamás alcanzado, que representa el 40 % de la economía mundial.
"Los doce países que forman el TPP hemos concluido las negociaciones de esta asociación y estamos satisfechos con el resultado", aseguró en una conferencia de prensa el jefe de la diplomacia chilena, quien participa en la ciudad de Valparaíso a la Conferencia Nuestro Océano 2015, a la que también asiste el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
"Hemos resguardado todas las áreas sensibles y estamos logrando acceso a mercados muy superiores a los que tenemos en los tratados de libre comercio con los otros once socios de este acuerdo", destacó el ministro chileno de Relaciones Exteriores.
A juicio de Chile, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica "será el estándar de los acuerdos comerciales a nivel mundial", toda vez que la Ronda de Doha, que impulsa la Organización Mundial del Comercio (OMC) "no ha avanzado como hubiera sido deseable".
Entre las virtudes del TPP, Muñoz se refirió a la mejora del acceso para los productos, la vinculación con cadenas de valor y la apertura de áreas como compras gubernamentales y servicios no incluidas en tratados anteriores con los otros once socios.
Tras precisar que el acuerdo aún debe ser aprobado por el Parlamento, el ministro ejemplificó el celo puesto en las negociaciones en que la discusión sobre medicamentos biológicos, un área especialmente sensible para Chile, se extendieran dos días más de lo previsto.
"Se ha resguardado lo que nosotros decíamos", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.
El TPP, que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes, lo integran Chile, Estados Unidos, Japón, Perú, México, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
En los cinco años que ha durado las negociaciones, llevadas con gran reserva y discreción, el TPP ha sido cuestionado por parte de algunos sectores sociales y grupos de interés que lo consideran lesivo para sus intereses.
Pn/ci
EFE