En el tablero, los títulos que más caían eran los de los bancos, con pérdidas que rozaban el 30 %.
La Bolsa de Atenas ha logrado a media jornada frenar algo el desplome de casi 23 puntos porcentuales registrado en la apertura de esta primera jornada tras cinco semanas de cierre, motivado por los controles de capital impuestos en Grecia el pasado 29 de junio.
A las 11.00 GMT el índice general cedía un 17,07 %, casi cinco puntos porcentuales menos que en la apertura.
El índice general se situaba a esa hora en 661,86 y el volumen de transacciones alcanzaba los 33,91 millones de euros.
En el tablero, los títulos que más caían eran los de los bancos, con pérdidas que rozaban el 30 %.
En los últimos meses los bancos griegos han sufrido una fuerte salida de depósitos lo que, sumado a la decisión del Banco Central europeo de cortar el grifo de los créditos de emergencia, llevó el pasado 29 de junio al Gobierno a imponer estrictos controles de capital.
A los bancos le seguían en pérdidas las acciones del sector sanitario, con una caída similar (29,80 %), y ya con distancia los servicios financieros con cesiones de en torno al 22 %.
Los analistas esperaban un fuerte desplome habida cuenta de que las operaciones de los inversores nacionales, privados e institucionales, están sujetas a fuertes restricciones debido a que los controles de capital siguen vigentes.
Los inversores extranjeros tienen margen ilimitado de negociación, mientras que los nacionales sólo pueden comprar con los remanentes que tengan en sus cuentas de corretaje, o a través de una cuenta bancaria especial nueva, abierta para tal efecto.
Los nacionales no podrán disponer, en cambio, de los fondos que tengan en sus cuentas bancarias regulares, ya que estos están sujetos a los controles de capital, que prohíben transacciones al extranjero que no sean comerciales.
Pn/fg
EFE.