La compañía no ha confirmado esta cifra y considera "prematuro" hablar de medidas adicionales más allá del plan de reestructuración alternativo presentado el lunes a los sindicatos.
Air France podría suprimir casi 5.000 empleos si la compañía pone en práctica una segunda fase de su nuevo plan de reestructuración, presentado ayer al comité de empresa, según informa el diario 'Le Figaro'.
La compañía, contactada por el periódico galo, no ha confirmado esta cifra y considera "prematuro" hablar de medidas adicionales más allá del plan de reestructuración alternativo presentado el lunes a los sindicatos.
Según este diario, la compañía gala podría considerar durante los próximos meses un ajuste adicional, según la evolución del plan presentado, con un plan 'B', en la línea del plan de bajas incentivas presentado en marzo de 2012 para unos 5.122 empleos.
De producirse, los recortes de personal podrían alcanzar a casi 8.000 personas, tras el ajuste de 2.800 empleos llevado a cabo en octubre de 2013.
Air France-KLM presentó ayer el nuevo plan de ajuste al comité de empresa, que contempla recortar 2.900 empleos en la compañía matriz --300 pilotos, 700 tripulantes de cabina (TCP) y 1.900 entre el personal de tierra-- durante los dos próximos años, tras fracasar las negociaciones con los sindicatos para mejorar la productividad. La plantilla actual del grupo franco-holandés asciende a 96.000 empleados.
La compañía recortará un 10% su capacidad en el largo radio, lo que supondrá la salida de 14 aviones de los 107 que tenía operando este verano, para volar con 93 en el verano de 2017.
Este ajuste se logrará fundamentalmente por la salida acelerada de A340 y por el aplazamiento de entregas en los 787 de Boeing, previstos para noviembre, según detalló el grupo en un comunicado corporativo.
En 2017, se cerrarán cinco rutas de largo radio y 35 frecuencias semanales a largo plazo, tras analizar de forma selectiva las rutas no rentables, sin afectar a los mercados de referencia del grupo.
Durante 2016 y 2017, la reducción de las inversiones vinculadas a estas medidas podría alcanzar hasta los 200 millones de euros, según cifró la compañía.
Las imágenes del director de Recursos Humanos de Air France, Xavier Brosetta, tratando de saltar una valla con el torso desnudo después de que le hubieran arrancado a tirones la ropa un grupo de trabajadores de la aerolínea han dado la vuelta al mundo y ha motivado la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Bobigny, un municipio situado en los alrededores de París.
La aplicación de este nuevo plan de reestructuración, que se iniciará con bajas incentivas pero que no descarta bajas forzosas, se iniciará con las consultas a los sindicatos.
Pn/ci
AGENCIA UNO